JUJUY

Repercute de forma directa en el salario básico

El aumento irrisorio del gobierno de Morales a docentes: 207,31 pesos más en la hora cátedra

El Ejecutivo dispuso un incremento del 10% en los haberes de mayo, lo que equivale poco más de doscientos pesos en la remuneración de la hora para docentes de nivel medio y 277 del nivel terciario

El aumento irrisorio del gobierno de Morales a docentes: 207,31 pesos más en la hora cátedra

 

 

Días atrás, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir confirmaba la aplicación de un incremento del 10% para la administración pública en los haberes de mayo, aumento que para docentes de nivel medio representa la ínfima suma de 207,31 más en la hora cátedra.

Son varios los reclamos que vienen realizando los gremios jujeños respecto a la cuestión paritaria: que la discusión no imponga techo a los incrementos y la que mejoras salariales sean acordes a los niveles de inflación. Lejos de ello, el Ejecutivo, bajo el mando de Gerardo Morales desde 2015, en toda mesa aplicó de forma unilateral los aumentos y siempre con porcentajes por debajo de la variación de los precios, depreciando el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

La docencia jujeña no está exenta de ello, un informe del Ministerio de Educación de la Nación expuso que el salario inicial para maestros/as de grado en Jujuy es el más bajo del país. Asimismo, docentes del nivel medio y terciario también sufren de bajas remuneraciones.

Dado a conocer el cronograma de pagos para los haberes de mayo, el CEDEMS aclaró como repercute esta “mejora” del 10%.

En un gráfico, el gremio docente comparó el valor de la hora cátedra, tanto del nivel secundario y superior, componente que afecta de manera directa en el salario básico: “el básico se calcula por el valor de hora cátedra, más la cantidad de horas que posee cada docente. La diferencia que marcamos entre el mes de abril y mayo queda demostrado lo insuficiente de esta nueva imposición por parte del Gobierno Provincial”, explica la publicación que hicieron en redes sociales.

Catalogado de forma amigable insuficiente, el incremento es paupérrimo, sólo representa 207,31 pesos más en la hora cátedra para docentes de nivel secundario (HCNM) y 277,48 pesos para docentes nivel superior (HCNT) en relación a los haberes de abril.

Asimismo, el salario básico para el cargo de preceptor/a, con una carga de 15 horas, apenas llegará a los 34.206 pesos.

 

Gráfico del CEDEMS

Gráfico del CEDEMS

 

“Basta de imposiciones, queremos un salario que supere la canasta básica familiar”, sentenció la comisión directiva del CEDEMS ante este ínfimo 10% de aumento.

En ese contexto, además convocó a una asamblea para este sábado para discutir el tema paritarias.

El encuentro será a las 10 en Libertador General San Martín, ciudad en la cual el fin de semana pasado, la docencia protagonizó una movilización para apoyar a sus pares de Salta, además de dialogar sobre la cuestión salarial en Jujuy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.