JUJUY

Por decreto

El boletazo de Chuli Jorge, viajar en San Salvador tendrá un costo de casi 100 pesos

El intendente dispuso un incremento alrededor del 20% a aplicarse en los próximos días. De esta manera, en la capital el valor del pasaje pasará de los 82,19 a los 96,89. En el caso del viaje a León, el trayecto más largo, saldrá 155,12 pesos

El boletazo de Chuli Jorge, viajar en San Salvador tendrá un costo de casi 100 pesos

 

 

Pasaron las elecciones y el reelecto intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge se hizo de una ordenanza de 2019 para decretar un nuevo incremento del boleto de colectivos en el ejido capitalino, el cual ascenderá a casi los 100 pesos.

Si bien todavía no se sabe a partir de qué fecha se aplicará la suba, fue el concejal del FIT Gastón Remy quien confirmó la medida que perjudicará a cientos de usuarios y usuarias.

“Esto ya está notificado en la mesa de entrada del Concejo Deliberante, esto es un decreto directamente, no se puede discutir. Lamentablemente se perdió la facultad que tenía el Concejo de poder hacer audiencias públicas con los vecinos y trabajadores para evaluar el tema del costo del boleto” indicó el edil en diálogo con Canal 7.

El cuestionamiento de Remy sobre la imposibilidad de discutir los incrementos responde a una ordenanza de 2019, la 7402, la cual, determinó 4 aumentos del boleto de los colectivos de forma anual.

La polémica surge en el modo en que se concretó la normativa: a principios de diciembre de 2019, en lo que era la primera sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó en 5 minutos la suba del boleto del colectivo, de los taxis compartidos, los remises y taxis amarillos, además la tarifa de Limsa. El radicalismo aprovechaba que los bloques opositores no habían llegado y alzaba la mano para aprobar todos los pedidos del Ejecutivo municipal.

En el caso de los colectivos, se estableció la aplicación de una tabla polinómica, la cual permite al intendente aplicar ajustes al valor del pasaje en los meses de enero, abril, agosto y diciembre sin tener que convocar a audiencia pública.

Eso, sin contar, que era el Concejo Deliberante el organismo que tenía la facultad de revisar la tarifa.

A los meses de asumir su banca en el parlamento capitalino, en marzo de 2022 y a poco de aplicarse un nuevo incremento por decreto del costo del viaje en colectivo, Remy pidió que se realizara una auditoria para verificar si se justifican los incrementos. También pedía que se eliminara la ordenanza 7402, ya que eliminaba el derecho a los estudios de costos del cuadro tarifario.

Sin saldar la discusión, otra vez el economista volvió a exponer la arbitrariedad de la suba, que rondará el 20%.

Así, los nuevos valores del boleto serán:

Dentro de San Salvador de Jujuy $96.89

San Salvador de Jujuy - Reyes $96.89

San Salvador de Jujuy - Guerrero $111.53

San Salvador de Jujuy - San Pablo de Reyes $111.53

San Salvador de Jujuy - Termas de Reyes $126.08

San Salvador de Jujuy - Yala $126.08

San Salvador de Jujuy - Los Nogales $140.62

San Salvador de Jujuy - Lozano $140.62

San Salvador de Jujuy - León $155.12

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.