JUJUY

Es controlada por sociedades offshore en Caimán y Bermudas

¿El cierre de Mina El Aguilar, otro negocio turbio de Glencore? Los mineros piden la intervención del estado

El sindicato de los mineros de El Aguilar pone en duda las causas de cierre aducidas por la empresa y solicitan el control del estado de los números presentados. Los oscuros antecedentes de Glencore, una empresa controlada por sociedades offshore.

¿El cierre de Mina El Aguilar, otro negocio turbio de Glencore? Los mineros piden la intervención del estado

 

Los mineros de El Aguilar se encuentran ante una gran incertidumbre por el cierre arbitrario de la minera, la desvinculación de la empresa Glencore sería a través de la venta de la empresa sin capital social a una firma de China con el aval del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Glencore al igual que Vicentin, es una megaempresa trasnacional, con graves antecedentes de oscuros negocios y vaciamientos en el país. Glencore, según filtraciones de los Paradise Papers, está controlada por sociedades offshore en Islas Bermudas y Caimán (mediante las cuales evade impuestos y blanquea dinero). En la Argentina tiene negocios en el sector energético, agropecuario y minero. Controla la extracción del oro en las Minas Alumbrera (Catamarca) y El Pachón (San Juan) y tienen en la Mina Aguilar el único activo que opera la explotación del Zinc.

Glencore es el mayor accionario de la Compañía Minera Aguilar, y entre otras inversiones, es socia de parte del negocio de la agroexportadora Vicentin en Renova, y se la señala como cómplice en el vaciamiento de la empresa agropecuaria que el gobierno intentó estatizar.

El sindicato AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) seccional Jujuy fue convocado a una mesa de diálogo con el Gobierno de la provincia de Jujuy y algún representante de la empresa, para buscar destrabar el conflicto que tiene consecuencias sociales de puro desarraigo.

En un comunicado de la semana pasada, la multinacional convocó al retiro voluntario o despido encubierto a los más de 600 mineros que integran la planta. De este modo la Compañía Minera Aguilar anunció el cierre de su planta en la provincia, que estaba prevista para dentro de unos meses, pero se adelantó por condiciones sanitarias.

La pasada semana, el área de Recursos Humanos informó que la empresa prorrogó por 10 días  la implementación del Plan de Retiro Voluntario, en razón de la apertura de un instancia de diálogo con AOMA.

La minera, propiedad de la multinacional Glencore desde 2005, entrará en una etapa de Cuidado y Mantenimiento de operación debido a la declinación natural de sus recursos minerales como el cinc, plomo y plata que alcanzaron su madurez luego de 91 años de labor ininterrumpida.

El sindicato en una segunda asamblea el sábado, y con la presencia de la mayoría de los mineros decidió  rechazar la decisión de la empresa, y sostienen en contradicción con las causas de cierre aducidas la empresa, que sí hay material para la extracción como es mina La Esperanza que comprende Mina Aguilar.

En este conflicto hay que comentar que en el 2017,  hubo visitas del gobierno de Cambiemos junto a empresarios que recorrieron la zona minera. ¿Quizás la estatal JEMSE (Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado) cuente con algún informe?

 El trascendido de la negociación de Morales con la empresa viene de desde el 2017,  es un grito a voces, por aquellas visitas el ex ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, cuando estuvo en El Aguilar y analizó junto a los representantes de la empresa los desafíos productivos en terreno.

Mesa de Dialogo

Los delgados de AOMA que participaron del encuentro con el gobernador Gerardo Morales el viernes pasado, escucharon y observaron los informes que entregó la empresa al ejecutivo sobre el agotamiento de los recursos minerales.

Los datos ofrecidos por la empresa y el argumento para el cese de actividades, fueron desmentido por los delegados y exigieron los controles del Estado a la minera. Es decir los órganos del estado no han advertido por acción u omisión informes para contrastar los datos que envió la empresa sobre el estado de las reservas de minerales.

En la reunión el Secretario de Minería e Hidrocarburos Miguel Soler no tuvo informes de la Dirección de Minas u otras áreas para dar respuesta a esta situación crítica.

Entre las observaciones, la más grave que la empresa sostiene es que no  llegan al tonelaje del mineral. “Cuando en realidad se extrae el mineral y se tira a uno de los tres diques de cola que no están autorizados por la ministra de Ambiente de la provincia”, afirmo un delegado de AOMA. “Ese material no se está procesando, y están contaminando”.

Además los mineros expresaron que el año pasado la empresa ha incorporado mucha tecnología, con compra de máquinas que aún siguen embaladas.

Así también recordaron el paso del gerente general de la empresa Javier Ruíz Díaz que fue removido en el 2019 por mal trato a los mineros, además de haber cerrado la planta de Fundición Aguilar de Palpalá y antes había cerrado una empresa en Rosario. Esos trabajadores jujeños fueron despedidos bajo promesas que no se cumplieron.

Ante ese panorama el sindicato ha solicitado al gobierno de la provincia una intervención real, ya que no se garantiza el control de la minera. Además exigieron la intervención de entes nacionales.

También descartaron la negociación del intendente Sergio Alejo que desde el 8 de setiembre no se lo vió en El Aguilar. El funcionario avanzó con el gobierno en la entrega de títulos de las viviendas a los mineros, aduciendo un logro social: las escrituras.

El sindicato señaló que en realidad el municipio no tiene incidencia en ese trámite, ya que eso corresponde a la empresa y los dueños están en Suiza, de manera que es una ilegalidad ese trámite municipal con aval de la provincia.

Otra denuncia que realizaron los trabajadores fue que la Compañía minera ha montado equipos de recursos humanos que funcionan en Jujuy y en Buenos Aires, y son los que hostigan a los trabajadores para que accedan al Plan de Retiro voluntario y la propuesta para trabajar en Cauchari, Pirquitas o Exxar.

A los trabajadores que están por jubilarse les han realizado propuestas para que dejen la empresa. Pero la decisión asamblearia de AOMA es rechazar los retiros voluntarios, defender la fuente laboral.

Ex mineros de El Aguilar plantearon algunas alternativas y recordaron hechos históricos como un ante proyecto de Ortega Peña diputado nacional, asesinado por la Triple A,  por su iniciativa de la nacionalización de mina Aguilar. También lo que promovía el dirigente Avelino Bazán, de introducir un funcionario en el directorio de la empresa minera.

La experiencia de Metal Minas, en barrio Chijra fue un proyecto de Bazán planteado para romper el monopolio de la compañía que fuera una empresa estatal.

¿Quién controla la minería?

En Jujuy no hay un órgano de control de cuánto mineral sale de la planta y cuánto se tributa. Esa información no se conoce y el sindicato la requirió en varias oportunidades para conocer valores fehacientes, tampoco la Secretaría de Minería provincial supervisa esos ítems.

En 1964 uno de los motivos de la marcha histórica de los mineros de El Aguilar, fue que el Estado obligue a la minera a dar a conocer los balances de producción para saber los beneficios. Hubo un decreto provincial del gobernador Horacio Guzmán pero no se implementó. Luego la Dirección de Minería informó que no estaba en condiciones de socializar esos informes  porque era secreto de Estado.

Ante esta situación histórica por la falta de información, hoy los mineros solicitan la intervención del Gobierno Nacional. Los delegados ejemplificaron: salen 30 camiones de la planta, llegan al puerto 15 camiones y tributan por esa carga.

¿Dónde queda esa carga de mineral?

La intriga es porqué la provincia permite informes de la empresa que no se condicen con la realidad de los trabajadores o el trabajo minero.

El Secretario de Minería de la provincia no pudo informar ni al Gobernador ni al sindicato sobre esa información puntual de controles. En varias oportunidades los dirigentes afirmaron que en la planta hay mineral puro de primera calidad, ya que tiene el 60% de reserva de alta ley.

AOMA propuso un estudio real de las reservas de la mina con profesionales para contrastar con la información de la empresa.

Se defiende al pueblo

La nueva empresa buscaría quitar el capital social a la minera, es decir transformar el pueblo en un campamento anulando las instituciones: hospitales, escuelas, organizaciones deportivas, religiosas.

Ex mineros expresaron que aquel campamento minero de los años 50 se transformó en un pueblo, ya que lograron los mineros tener un sistema laboral, es decir que con ese horario organizaron una vida social.

En 1973, el dirigente Venancio Cárdenas de SOMA en aquel momento, recordaba en un testimonio que la empresa quiso implementar el equipo de trabajo, eso significaba arrasar con la vida social porque había una organización de fiestas patronales, deportivas, escolares, y fueron los mineros los que defendieron esa construcción.

“Es decir la defensa fue de pueblo, y rechazar la idea de campamento. Las nuevas empresas tienen que respetar el estado de derecho del país y se extrae mineral con un pueblo y no con un campamento” el concepto fue recordado por el docente Donato Cachambi integrante de la Comisión de Conmemoración de la marcha heroica de los mineros del 8 de mayo de 1964



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.