JUJUY

En distintos barrios

El club de la leche: una iniciativa que intenta paliar el hambre en la infancia

Organizado por la Cooperativa de Comercialización Buen Vivir, ofrece 3 litros de leche a 105 pesos. Se llevará a cabo hoy desde la 10 hasta las 17 horas

El club de la leche: una iniciativa que intenta paliar el hambre en la infancia

Los últimos datos brindados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA indicaron que el 40,8 de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, aunque más alarmante es la situación que atraviesan menores, puesto que ese número se eleva casi al 60%.

Sí, 6 de cada 10 niños/as y adolescentes, tienen problemas para poder acceder a una alimentación adecuada. En un país que produce alimentos, esta situación no debería existir, pero es lo que ocurre. Ante esta situación, se creó la Red de Almacenes del Buen Vivir, donde organizaciones de consumidores y de productores generan lazos, evitando la intermediación en la venta, haciendo que se pueda acceder a alimentos de primera necesidad a valores más bajos.

La iniciativa fue impulsada por el Movimiento Popular la Dignidad, que viene trabajando desde hace 20 años con población vulnerables de todo el país con proyectos socio-productivos y tareas de contención. Allí, en 2018, nació el Club de la Leche.

Este club, nació como una respuesta colectiva a la crisis alimentaria que atraviesa el país, habilitando puntos de distribución en distintos barrios para que las familias con escasos recursos económicos puedan acceder a la leche a un precio razonable.

La red de comercialización “Almacenes Buen Vivir” además de acercar alimentos a un valor más bajo, apunta a discutir el precio de los lácteos. Mientras que una de las principales empresas de ese rubro posee casi el 60 por ciento del mercado, generando una cartelización que implica direccionamiento de los precios, desde esta red se orientaron al sector cooperativista.

Cotar (Sociedad Cooperativa de Tamberos de Rosario), Nuevo Amanecer, son algunas de las cooperativas que participan de esta red de comercialización. Además, el hecho de generar una venta a un valor menor que en los supermercados, permitió que algunas cooperativas de Santa Fe, que estaban a punto de quebrar, pudieran recuperarse.

A pesar que la idea del Club de la Leche surgió en Buenos Aires y se extendió a Santa Fe, en el día de mañana también estará presente por primera vez en la provincia de Jujuy entregando 3 litros de leche a 105 pesos. Para ello, la red de almacenes dispuso distintos puntos de ventas, tanto en San Salvador como en Palpalá.

En la capital jujeña, uno de los puntos de distribución estará dispuesto en el barrio San Martín, sobre la calle Coronel Pastor 232. También habrá otro en el asentamiento San Jorge en el Lote 20, manzana 11. Por último, en el barrio Santa Rita estarán sobre la calle León 124.

En tanto, en la localidad de Palpalá se dispuso 2 puntos de comercialización: uno en barrio La Merced en la calle Mateo 842; y en barrio San Jorge en el Lote 10, manzana 7.

Los puntos de distribución estarán abiertos desde las 10 hasta las 17 en el día de hoy.

Además de este club de la leche, también existen otras redes de comercialización cooperativa organizadas por productores y consumidores. En un deseo de una sociedad más justa, desde el Movimiento La Dignidad, esperan que estas redes de almacenes se conviertan en una política pública, y en búsqueda de construir una Argentina sin hambre, porque en un país productor de alimentos “no puede haber niñxs con hambre”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.