JUJUY

Sueldos impagos, proveedores sin identificar y facturas sin firmas

El ex intendente Tito fue citado por no rendir el destino de más de 7 millones de pesos

Junto a otros ex funcionarios de La Quiaca, quien fuera titular del ejecutivo municipal deberá presentarse en el Tribunal de Cuentas por el faltante de la suma millonaria de las cuentas públicas durante el ejercicio de su función.

El ex intendente Tito fue citado por no rendir el destino de más de 7 millones de pesos

 

 Las denuncias de corrupción contra el ex intendente de La Quiaca Miguel Ángel Tito comienzan a dar sus frutos: el Tribunal de Cuentas de la provincia lo citó para que diera cuenta del destino de más de 7 millones de pesos gastados durante el último año de su gestión.

El ahora funcionario oficialista, quien ejerció como titular del ejecutivo de la ciudad fronteriza entre 2015 y 2019 deberá presentarse ante el organismo de control que investiga los gastos del municipio por un monto de 7.267 millones de pesos y que el ex intendente no brindó documentación respaldatoria sobre el destino de la cifra millonaria.

A través de la resolución Nº 1181-VC-I-2021, el Tribunal ordenó la citación de Tito y de otros ex funcionarios municipales por la cantidad de irregularidades que fueron observadas en la rendición de cuentas del año 2019.

Entre algunas de las anomalías señaladas por el ente, figura “recursos no ingresados en el Hotel de Turismo, sueldos impagos determinados por la diferencia entre lo liquidado y las acreditaciones bancarias, egresos, honorarios a terceros”.

Asimismo, también se destaca la falta de documentación respaldatoria de subsidios: poco más de 250 mil pesos supuestamente destinados a comedores, facturas sin firmas ni identificación de proveedores del programa nacional “Soñadores del Norte” por una suma de 120 mil pesos, como así también montos destinados al Plan Provincial Refacción y Mantenimiento Escolar (otros 200 mil pesos más).

Sin embargo, no fueron las únicas observaciones realizadas, también hay un apartado en relación a “servicios no personales” (261 mil pesos); trabajos públicos por casi 4 millones de pesos, en el cual figura el Director de Obras Hugo Barro, ya señalado por otras irregularidades.

Dicha investigación es la continuidad de un proceso que tiene varias causas a investigar en la controvertida gestión del empresario de Cambiemos La Quiaca, y que fueron presentadas en la oficina anticorrupción y la justicia.

Además de Tito, quien fue nombrado por el gobernador Morales como titular de la zona franca de La Quiaca, el Tribunal de Cuentas citó a que den explicaciones Oscar Lazo, Néstor Aquino, Hugo Barro, Eduardo Barrientos, Gabriela Arriéguez, Cecilia Tolaba, entre otros.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.