JUJUY

Histórica elección de la izquierda

El FITU superó el 18 % en Humahuaca y cosechó apoyo donde se resiste al extractivismo

Además, tuvo buenos resultados en 9 comunidades indígenas e incluso la localidad minera de El Aguilar con porcentajes que rondan entre el 10.93 % y el 41%, de hecho, ganó en Hornaditas

El FITU superó el 18 % en Humahuaca y cosechó apoyo donde se resiste al extractivismo

 

En el departamento de Humahuaca, la izquierda tuvo los mejores resultados provinciales, 18.35 % quedando como tercera fuerza a menos de 50 votos del PJ, que gobierna el municipio, y donde LLA canalizó el descontento. En la ciudad, donde es una referencia con una banca conquistada en el Concejo Deliberante, con Alfredo Ayarde, pero también en la docencia y comunidades indígenas, y el impulso de un espacio social y cultural, el FITU quedó en segundo lugar con un 19.95%.

Además, tuvo buenos resultados en 9 comunidades indígenas e incluso la localidad minera de El Aguilar con porcentajes que rondan entre el 10.93 % y el 41%, de hecho, ganó en Hornaditas.

Algo similar expresó el pueblo de Tilcara, donde la izquierda que se viene organizando, donde se encuentra la comunidad de Cueva del Inca, logró el 11.86% de los votos.

En los departamentos donde avanza el extractivismo minero del litio y los minerales raros, el FITU sacó el 12.38 % en Cochinoca, con el 13.26% en el pueblo combativo de Abra Pampa, y comunidades indígenas como Tusaquillas, Muñayoc y Casabindo, ubicadas en la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. También en Tumbaya, al sur de la cuenca, en San Miguel de los Colorados, con el 20% y La Ciénaga con el 12%. En Susques donde están las litieras produciendo, sacó el 11.44 %, en la comunidad de Carahuasi, Rinconada, el 25% y en Puesto Grande, Santa Catalina 12.5%. Cerca de la frontera, en el departamento de Yavi, logró el 11.96% de los votos, con destacados en la ciudad de La Quiaca 12.46 %, y comunidades como Pumahuasi 13.02 %, Abra Colorada 13.33 % y El Cóndor 12.19%.

A pesar del triunfo de la LLA, que merecen más análisis, al igual de lo que expresa la derrota de Jujuy Crece y de los peronismos, la memoria fresca de la lucha contra la reforma, un sector que fue parte de la vanguardia que luchó y sigue resistiendo en los territorios a los desalojos y avanzada de las corporaciones mineras, o quienes son parte del activismo organizado en la docencia para recuperar el sindicato ADEP, viene sacando la conclusión del rol de la izquierda en el Congreso y la Legislatura, y sobre todo en los procesos de lucha y de organización, y que viene articulando y coordinando a través de las bancas, y que expresó su apoyo en las urnas.

Verdaderos puntos de apoyo para seguir profundizando el intercambio para fortalecer la unidad en las calles y los territorios, pero también para poder construir una herramienta política de las y los trabajadores, junto a sectores agraviados y oprimidos como los pueblos originarios, más aún si se profundiza el plan imperialista de Trump en los territorios.

 

Gráfico: La Izquierda Diario

Gráfico: La Izquierda Diario

El FITU fue la única fuerza que planteó ante las elecciones medidas para enfrentar los extractivismos y desalojos. La entrega inmediata de los títulos comunitarios de tierras y contra la empresa genocida israelí Mekorot. También medidas a favor de la docencia, salario que parta de la canasta familiar, por el derecho a la organización sindical y contra el fraude en ADEP, entre otras medidas.

Las bancas conquistadas en el Congreso con Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina del Plá, y en la Legislatura las que se ampliará desde diciembre con Alejandro Vilca y Lamia Debbo, serán un punto de apoyo para enfrentar las políticas de ajuste de Milei y gobernadores como Sadir.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.