JUJUY

Asambleas sin convocatoria y pedidos de intervención

El gobierno busca reemplazar la conducción del gremio de trabajadores de Ledesma, señaló el SOEAIL

Así se expresó la comisión del sindicato azucarero, ante el segundo intento de un grupo de "trabajadores autoconvocados" por realizar una asamblea irregular. A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

El gobierno busca reemplazar la conducción del gremio de trabajadores de Ledesma, señaló el SOEAIL

La comisión directiva del SOEAIL Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, señaló hoy el fracaso de la convocatoria de un grupo de “autoconvocados”, cuya finalidad sería disputar de manera irregular la representación de los trabajadores del ingenio con el apoyo del gobierno provincial.

“Luego de haber hecho una intensiva campaña de prensa y haber invitado a todos los trabajadores azucareros, el minúsculo grupo opositor que ya había hecho una intentona similar en el Talar, volvió a fracasar porque únicamente pudieron juntar 6 afiliados del SOEAIL en la reunión convocada en la Liga de Veteranos.”, indica el comunicado de prensa difundido hoy.

“Esta reunión contó con la presencia -entendemos- irregular de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia: Juan Pablo Huespe y Ariel Molina”. Ellos habrían asistido por orden del Delegado Regional de ese ministerio, Jorge Eduardo Beller, “quien dió una orden en exceso de sus funciones.”

“La reunión se suspendió por la nula convocatoria de afiliados.”, expresaron los gremialistas.

“Los miembros del cuerpo de delegados del SOEAIL que se apersonaron al lugar, pudieron constatar la participación de personas no afiliadas al sindicato, y que ante el fracaso estrepitoso de la convocatoria justificaron su levantamiento aduciendo -de manera falsa- supuestas amenazas a la integridad física de los autoconvocados y veedores ministeriales”.

No es la primera vez que se registra un intento de subvertir la representación gremial de los trabajadores de Ledesma. Anteriormente se había registrado una convocatoria similar en El Talar, donde según los sindicalistas “el intendente de Libertador Oscar Jayat fué quien pagó el colectivo con fondos públicos, para llevar gente hacia esa localidad, mientras su par talareño el intendente Juan Carlos Ruiz, cedía el lugar para su realización.”

Además la tentativa de reemplazar la conducción del sindicato se continuó por otros medios “este mismo grupo de trabajadores a comienzo de este mes realizó una denuncia en el Ministerio de Producción y Trabajo solicitando intervención del Sindicato.”

Quien estaría detrás de esas acometidas sería el ejecutivo provincial, denuncian los azucareros. “El objetivo del gobierno de Gerardo Morales es acompañar la baja del costo laboral solicitado por los Ingenios del Norte, ya que estos pretenden pagar los mismos sueldos de los trabajadores rurales y cañeros independientes, a los trabajadores del campo de nuestra zona. Estos sueldos son inferiores en un 25 % a lo que ganan actualmente los compañeros.”

En el comunicado la conducción del SOEAIL, refirmó su respeto por la voluntad de los trabajadores “siempre hemos respetado las instituciones, y la vida democrática en la institución está garantizada, ya que con motivo del vencimiento del mandato de esta conducción el próximo 16 de junio de 2020, se convocaron elecciones para el día 28 de mayo de 2020. “

Es por ello que instaron a los autoconvocados a “que respeten la actividad democrática interna y se sometan -si tienen intenciones de conducir el SOEAIL- al proceso electoral que marcan las leyes y el Estatuto del gremio; y le pedimos al Gobierno Provincial de Jujuy y al Gobierno Municipal de Libertador General San Martín que respeten nuestra vida democrática institucional y se abstengan de participar en nuestras internas, máxime cuando el objetivo que los moviliza es perjudicar el poder adquisitivo de los trabajadores.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.