JUJUY

Es el único predio recreativo del pueblo

El gobierno de Morales armó una supuesta entrega de escrituras para hacerse de la cancha en Caspalá

Integrantes de la comunidad indicaron que en octubre funcionarios se presentaron con la documentación. La misma, lejos de la promesa de reconocer la propiedad a pobladores señalaba que se trataba de tierras fiscales de la provincia

El gobierno de Morales armó una supuesta entrega de escrituras para hacerse de la cancha en Caspalá

 

 

La construcción de una escuela secundaria en el único predio que dispone el pueblo de Caspalá generó el enojo de la comunidad ante la falta de consulta, sin embargo, el gobierno de Morales armó una supuesta entrega de escrituras, maniobra con la cual se hizo del predio.

Todo esto se remonta al mes de octubre, cuando funcionarios de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda se presentaron ante integrantes de la comunidad con la promesa de entregarles los títulos de dominio de sus inmuebles. De buena fe, los pobladores firmaron la documentación, de la cual, no se dejó copia alguna.

Sin embargo, lo expresado verbalmente por agentes de la Secretaria no coincide con lo que efectivamente firmaron: en la misma, señalaba que cada familia podía acceder a la escrituración del lote fiscal, es decir, con el pago del mismo.

El conflicto nace porque la comunidad indígena de Caspalá son propietarios por usucapión, esto es, por la posesión prolongada. Tal es así, que la Constitución Nacional reconoce desde 1994 la propiedad comunitaria, tal como ocurre en el pueblo de Caspalá.

“La realización del Plano de ‘MENSURA DE FRACCIÓN Y LOTEO DE HECHOS EXISTENTES’ Expte. Nº 516-1007-2017 Registro Nº 19304 en el que se plasmaron nuestras propiedades en base a mediciones efectuadas sin nuestra intervención, y la iniciación de un trámite de  adjudicación de tierras fiscales que nos impulsaron a firmar, son acciones ejecutadas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial  en base a una decisión que no encuentra  respaldo en un ACTO ADMINISTRATIVO FORMAL” indicaron la comunidad en un pedido que presentaron ante el titular de la dependencia, Humberto García, para dejar sin efecto la documentación presentada con sus firmas.

En ese sentido, aclararon “por tratarse de acciones que comprometen gravemente NUESTRO DERECHO DE PROPIEDAD, tanto individual como comunitario, no podrían haberse llevado a cabo jamás sin que nosotros lo hayamos solicitado, sin nuestra aprobación y prevaliéndose de nuestra ignorancia y buena fe”.

 

Una falsa entrega de títulos

Dentro del escrito presentado, comuneros apuntaron como prueba lo publicado el 4 de septiembre de 2019 por el sitio gubernamental Prensa Jujuy, en donde se indicaba que el secretario de Ordenamiento Territorial “entregó al pueblo de Caspalá el plano aprobado del pueblo” y ponderó que “a partir de ahora las familias de Caspalá podrán dar inicio a los trámites de escrituración de sus lotes”. Y agrega “contrariamente a lo cual sostuvo en la publicación del día 17 de Octubre de 2022,  que lo que se pretende realmente es ‘que cada familia jujeña pueda acceder a la regularización de las tierras que habita siempre en el marco de la Ley 3169’ ‘con lo que propiciamos que QUIENES HABITAN LOTES FISCALES, cumplen con requisitos que exigen las leyes y se disponen a los procesos de regularización, ABONEN EL VALOR DE LOS LOTES para un sistema solidario por la tierra fiscal y la infraestructura de servicios en loteos que lo necesiten’”.   

Sobre ello, aclararon “nosotros jamás recibimos el plano, ni aprobamos las medidas y demás datos contenidos en el, ni mucho menos aceptamos que nuestras propiedades figuren en dicho instrumento como inmueble del Estado apelando a una críptica y engañosa referencia al artículo 236 del Código Civil y comercial de la Nación. Y, lo que es más grave, jamás se nos informó que a partir de ese momento podíamos comenzar los trámites de escrituración. Sí no se nos comunicó de tal posibilidad fue porque lo que se pretendía realmente era apropiarse de lo nuestro y acto seguido hacer negocios con nosotros mismos reservando para el estado los remanentes que dejarían aquellos que, a su juicio, no cumplieran con los requisitos de adjudicación”.

las sospechas de la comunidad sobre esta maniobra giran en torno a un posible negocio inmobiliario en marcha: el gobierno de Morales se hará de un predio de 80 m de largo por 40 de ancho para construir una escuela donde irán unos 25 estudiantes.

Las ganancias no serían nada despreciables, Caspalá fue promocionado como unos de los 44 pueblos del mundo de mayor atractivo turístico.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.