JUJUY

Afecta unas 80 hectáreas

El gobierno de Morales sigue avanzando sobre territorio comunitario, esta vez con un desmonte en Yuto

Este viernes, el Ministerio de Ambiente concretará una audiencia pública para dar a conocer el plan de cambio del uso de suelo con fines agropecuarios, el cual, afecta a familias del pueblo guaraní, a las cuales nunca consultó

El gobierno de Morales sigue avanzando sobre territorio comunitario, esta vez con un desmonte en Yuto

 

 

Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, Caspalá, Querusiyal, La Quiaca Vieja, son algunos de los casos donde el gobierno de Gerardo Morales avanza con proyectos en tierras comunitarias indígenas sin cumplir con la consulta previa, libre e informada, a la cual, ahora debe sumarse la del pueblo guaraní, en Yuto, donde pretende desmontar unas 80 hectáreas y que afecta a varias familias.

Este viernes, el Ministerio de Ambiente concretará una audiencia pública con el fin de dar a conocer el plan de cambio de uso del suelo en Finca Montañes, este, con fines agropecuarios, el cual nunca fue consultada a la comunidad guaraní que se ve directamente perjudicada.

Son 80 hectáreas de bosque nativo que serán afectadas para la plantación de frutales y otras especies en la yunga ubicada más precisamente en El Bananal, zona afectada por los incendios forestales.

“Nos sentimos avasallados porque estas decisiones se tomaron sin consultarnos como pueblos originarios, quienes somos cuidadores de nuestro medio ambiente, la diversidad, los montes son parte de nuestra vida, de nuestra cultura, lo que las leyes reconocen como el art.  75 inc, 17 de la constitución Nacional, la Ley 26160, el Convenio 169 de la OIT”, indicaron las familias guaraníes afectadas por esta decisión unilateral, que el gobierno trató de hacer pasar como consensuada, convocando a una fracción de la comunidad guaraní afín a la política de Morales.

Sobre este punto, la comunidad guaraní que se opone al desmonte apuntó directamente al concejal radical Marcelo Cuellar y sostuvieron “armó una asamblea trucha con un pequeño rejunte de Mburubichas correligionarios del partido de Alem e Yrigoyen. Sin respetar absolutamente nada del Pueblo Guaraní, Marcelo Cuellar y haciendo el papel triste de chupa media del Gobernador Gerardo Morales en una Asamblea irregular entre gallos y media noche eligió a la nueva representante de Salud Indígena Ramal 2 del Pueblo Guaraní”.

Y explicaron “lo normal y lo legal hubiese sido armar una Asamblea democrática convocada por la Máxima Autoridad del Pueblo Guaraní la Kampinta Guazú Claudia Farias con todos los Mbrubichas del departamento Ledesma y no con un puñado de Mburuvichas seguidores de Marcelo Cuellar y del Gobernador Gerardo Morales”.

Con este cambio de autoridades indígenas “oficialistas”, el gobierno se garantiza pasar por alto las normativas vigentes respecto a los derechos de las comunidades. Tal es así, que dentro del estudio de impacto ambiental sobre el plan de cambio de uso del suelo, el documento refiere que “no existe en la propiedad conflicto con la población rural de ninguna índole”, cosa que no es cierta.

 

Estudio de Impacto Ambiental

Estudio de Impacto Ambiental

 

De hecho, las familias afectadas cuestionaron “si entran a desmontar ¿qué sucedería con las altas temperaturas si se talan los árboles? ¿A dónde iríamos a vivir nosotros, cuando nuestras casas son parte de ese territorio?, ¿qué pasará si los animales de las yungas no tienen que comer y donde cobijarse?”.

“¿Debemos quedarnos callados? ¿Qué es lo más importante para la comunidad de El Bananal?”, concluyeron

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.