JUJUY

Hoy es el turno de educadores

El gobierno de Sadir reabrió las paritarias, pero no hace ofertas salariales

Ayer autoridades del Ejecutivo recibieron a dos gremios de trabajadores estatales, a los cuales no hizo ninguna propuesta de incremento. El miércoles pospuso el encuentro con docentes

El gobierno de Sadir reabrió las paritarias, pero no hace ofertas salariales

 

El gobierno de Carlos Sadir se encamina a dilatar las negociaciones paritarias y así aplicar de forma unilateral incrementos salariales: en lo que fue la reapertura de los encuentros, las autoridades no llevaron ninguna oferta de incremento.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, su par de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, quienes recibieron a los dirigentes de ATE y UPCN en representación de trabajadores estatales. La postura de los funcionarios fue la de escuchar los pedidos, dado que no lanzaron ninguna propuesta de incremento, pese a que discusión era precisamente sobre la actualización de los salarios.

Mientras que el secretario de Trabajo y Empleo, Andrés Lazarte catalogó el encuentro como positivo y constructivo, el secretario general de ATE, Carlos Sajama sostuvo que los funcionarios se comprometieron a cumplir con el pase a planta permanente de trabajadores precarizados, algo que en realidad dependerá si la Legislatura jujeña aprueba la declaración de la Emergencia de la provincia que envió Sadir, la cual establece entre uno de sus puntos, congelar la planta de trabajadores de la administración pública.

Es precisamente el pase a planta permanente uno de los puntos por lo que ATE lanzó a nivel nacional un paro por 24 horas, el cual también se vive en Jujuy en la jornada de hoy. La modalidad de la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo, con movilización en la capital. La concentración será en el Parque San Martín a partir de las 10.

Se suma al reclamo del sindicato el pedido de incrementos salariales acorde al costo de la canasta básica familiar y la reincorporación de trabajadores despedidos.

Hasta el momento, el gobierno no puede garantizar ninguno de los reclamos.

Es el sector docente el que siempre está como caso testigo sobre cómo serán los aumentos para el resto del conjunto de trabajadores, el miércoles de esta semana los sindicatos ADEP y CEDEMS debían concurrir a la mesa de negociación, pero a último momento, ese mismo día fue cancelada la reunión. El gobierno no brindó ningún motivo sobre esta abrupta cancelación y pateó para esta tarde la reunión.

 

Frente a ello, CEDEMS ya convocó para el sábado una asamblea donde se dirimirá que postura tomará respecto a la propuesta salarial que reciban, pudiendo tomar medidas de fuerza.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.