JUJUY

Se realizará los días 6,7 y 8 de junio

El gobierno jujeño avanza con el desalojo de familias campesinas, licitó más de 15 hectáreas en Dique La Ciénaga

Las notificaciones comenzaron a llegar el 25 de abril, donde instan a las familias a desocupar las tierras en un plazo de 24 horas. En paralelo, la Agencia de Desarrollo Sostenible lanzó a la venta 23 lotes

El gobierno jujeño avanza con el desalojo de familias campesinas, licitó más de 15 hectáreas en Dique La Ciénaga

 

 

El triunfo del oficialismo jujeño en las urnas le dio un nuevo envión a Morales para seguir sobre el avance de algunos proyecto económicos, entre ellos, la venta de lotes en la zona de los diques, donde pretende hacerse de poco más 15 hectáreas, para lo cual, ya envió notificaciones de desalojo a las familias campesinas del lugar.

Si bien el proyecto inmobiliario no es nuevo, los amparos judiciales vienen posponiendo su desarrollo, al menos eso hasta los primeros días de junio, fecha en la que convocó a la licitación de una fracción de tierra -15 hectáreas 8889 m2- en la zona de Dique La Ciénaga.

La apertura de sobres con las ofertas se realizará los días 6,7 y 8 de junio, entre las 9 y las 13.

En total, son 23 los lotes que están a la venta, tal como indica la propia página del Gobierno de Jujuy.

En paralelo, desde el 25 de abril, la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques (mismo organismo responsable de la licitación) comenzó a notificar a las familias campesinas para que desalojen en un plazo de 24 horas el territorio que ocupan a la altura de Las Lanzas.

 

Intimaciones a familias campesinas

Intimaciones a familias campesinas

 

Frente a ello, la OCP -Organización Campesina de los Perilagos- se declararon en estado de alerta permanente ante la amenaza de despojo.

“Las familias campesinas que habitan el territorio de los Perilagos, en sus distintos parajes, están recibiendo intimaciones, exigiendo el desalojo de las mismas por parte de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques y su asesora legal. Cómo así también ya empezó a circular desde la semana pasada en el diario El Tribuno de Jujuy un llamado a Licitación Pública N°002/2023 que tiene como objetivo la VENTA de una fracción de tierra de 15 hectáreas ubicada en el Dique La Ciénaga”, detalló la organización campesina.

Asimismo, consideraron “estamos convencidos que con este tipo de acciones están concretando todas las amenazas que les venían realizando a las familias campesinas amedrentando y causando temor en los habitantes de la zona. Siempre supimos y denunciamos que el único objetivo de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques y del Gobierno provincial es realizar un NEGOCIADO INMOBILIARIO y la PRIVATIZACION de los Diques mediante la VENTA de sus tierras, sin importarles la contaminación y la destrucción de la naturaleza, arrasando con todo el monte nativo y su biodiversidad”.

Hay que recordar que la Legislatura en 2017 le concedió a Morales la transformación de Área Natural Protegida Los Diques a Área de Desarrollo Sostenible de los Diques, quitándole la protección total.

Además, se crea la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, organismo de aplicación de la nueva normativa. Dicha agencia tiene el carácter de “descentralizada”, pero bajo la órbita del Poder Ejecutivo Provincial.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.