JUJUY

Hay una denuncia penal por el hecho

El gobierno jujeño destruyó lo que quedaba del sitio de memoria del Cabildo

Sin acatar el fallo judicial que ordenó a la provincia a preservar lo que quedaba del Comando Radioeléctrico, con el avance de la obra se terminó por derribar los sectores los organismos de derechos humanos

El gobierno jujeño destruyó lo que quedaba del sitio de memoria del Cabildo

 

Organismos de derechos humanos de Jujuy otra vez en alerta por la violación de un fallo judicial por parte del gobierno de Morales: en medio de la remodelación del Cabildo Histórico, se terminó por destruir lo que quedaba del sitio de memoria ubicado allí.

El Comando Radioeléctrico funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio durante la ultima dictadura cívico-eclesiástico y militar. Ante ello, en 2016, el lugar fue declarado sitio de memoria por la Provincia de Jujuy a través de la ley provincial 5931 y en marzo de 2019 fue señalizado por el Estado Nacional en los términos de la ley nacional 26.691, por lo que debía preservarse.

Sin reparar en ello, en octubre de 2021, el Ejecutivo ordena comenzar con las obras de remodelación del Cabildo y demolió parte del Comando Radioeléctrico del Área 323.

Ello, le valió al gobierno de jujeño una denuncia penal por parte de la organización de derechos humanos H.I.J.O.S por no respetar las leyes vigentes y destruir un sitio de memoria. Incluso, la Secretaría de DDHH de la Nación se presentó como querellante.

La respuesta de la justicia fue inmediata: ordenó a la provincia que preserve 6 sectores dentro del predio. La causa quedó caratulada como “N.N. S/Averiguación de delito. Denunciante: Asociación Hijos-Jujuy”, en la cual se solicita que se esclarezca la posible responsabilidad penal del Gobernador Gerardo Morales, la Secretaria de Derechos Humanos Marcela Infante, el Director de Arquitectura Horacio Calsina y el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda Carlos Stanic, por el delito de daños, violación de deberes de funcionarios públicos y desobediencia, previstos en los artículos 184 inciso 5, 239 y 248 del Código Penal.

La decisión del gobierno provincial para continuar con la obra de remodelación fue convocar a los organismos de derechos humanos de la provincia para que presenten una propuesta sobre qué hacer en los sitios de memoria.

Pese a los proyectos y el fallo judicial, hace 2 semanas se terminó por destruir lo que quedaba de los sectores sobre los cuales pesaba la medida de no innovar.

“Los funcionarios del gobierno provincial, nos han mentido en la cara, han intentado manipularnos y generar discordia entre los organismos, han ninguneado nuestros reclamos y opiniones, de la misma forma que continúan destruyendo un sitio de memoria, donde estuvimos detenidos algunos de nosotras, nosotros y nuestras compañeras, compañeros y familiares; avasallando nuevamente nuestros sentires y la memoria, verdad y justicia por las que peleamos hace 42 años”, manifestaron organismos de DDHH de Jujuy en un comunicado para denunciar lo ocurrido en el predio del Cabildo.

Asimismo, explicaron “Gerardo Morales, sigue mintiendo como en sus declaraciones del día 1 de junio cuando dice ‘se están preservando los sitios’ como el caso del Ex Comando Radioeléctrico ‘donde no se ha tocado nada’. Al igual que sus dichos en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, en el mes de abril, donde declaraba: ‘la obra ya está en marcha’ ‘tal como se ha acordado con los organismos de DDHH’. Desconocemos que intereses oscuros lo pueden estar movilizando para tomar estas actitudes delictuales, aunque nos preservamos nuestras teorías”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.