JUJUY

El gobierno nacional también envió 200 mil dólares

El gobierno jujeño incautó mercadería destinada a obreros de la construcción desocupados

Rentas explicó que el envío no cumplía con la documentación requerida y la UOCRA señaló que otras organizaciones sí recibieron los bolsones con los mismos papeles. El gremio expuso que es una represalia al gremio por responder a anuncios del gobier

Foto: Acta de Comprobación de Rentas
Foto: Acta de Comprobación de Rentas

 

Es sabido que la pandemia afectó de manera gravosa a diversos sectores de la economía, entre ellos, el de la construcción, por lo que obreros han quedado desamparados y sin trabajo por lo que desde el gobierno nacional se dispuso de la entrega de bolsones de comida para quienes estuvieran desocupados, pese a ello, Rentas de la provincia dispuso el secuestro de la mercadería bajo el argumento de no tener la documentación en regla.

Los hechos se remiten a pasado 13 de enero, cuando una camioneta llegó al puesto de control Fiscal ubicado en la ruta 34 en la localidad de Los Lapachos. Allí, 3 funcionarios de la Dirección Provincial de Rentas Gustavo Tapia, Débora Guzmán y Gisela Yugra exigen al conductor del vehículo la documentación para poder ingresar a la provincia.

Allí, el chófer señala que está realizando un traslado de mercadería por orden del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que tiene como destinatario final el sindicato UOCRA seccional Jujuy (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina).

Pese a ello, los funcionarios señalan que la mercadería transportada “se encuentra en infracción debido a que el traslado se realiza en ausencia total de la documentación respaldatoria que corresponde”, según señala el acta de comprobación.

Ante ello, se establece como medida preventiva el secuestro de la mercadería y se citó al conductor a presentarse a una Audiencia el día 27 de enero en la Dirección de Rentas, donde se presentó un descargo.

Sin embargo, la incautación de la mercadería enviada por el Ministerio de Desarrollo Social nacional responde más a una represalia al gremio de la UOCRA que al faltante de la documentación.

Es que según comentó Carlos Cárdenas, secretario general del sindicato de obreros de la construcción la decisión fue porque ellos pensaron que la mercaderia se iba a entregar a la gente que participaría de la marcha que pedía la liberación de Milagro Sala que se realizó el pasado 16 de enero. O también por desmentir anuncios del gobierno provincial que no se cumplen como inicios de obras.

Explicando que se trata de alrededor de 500 bolsones que iban a ser entregados a trabajadores desempleados, Cárdenas indicó que fue al único gremio al que se le secuestró la mercadería.

“Después llegó (mercadería) para otras instituciones, organizaciones sociales, incluido por el Ministerio de Desarrollo de la provincia con la misma documentación y, sin embargo, a nosotros nos secuestraron la mercadería porque el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no mandó la documentación de entrega como según ellos dice que corresponde” y agregó “lo extraño es que es el mismo tipo de documentación”.

Además, el sindicalista refirió “estuve hablando con otra gente y todos llegaron con la misma de documentación desde Buenos Aires”.

Y sostuvo “incluso me comuniqué con la gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ellos hablaron con la ministra Sarapura, la ministra se hizo la tonta y ni siquiera tomó intervención, ni siquiera nos dio la habilitación para que nos devuelvan la mercadería”.

Sobre el decomiso, Cárdenas señaló “fue unos días antes de que sea la movilización por el tema de la liberación de Milagro Sala y, según me comentaron gente que trabaja en el municipio, en realidad ellos nos secuestraron la mercadería porque había gente nuestra que estaba en la movilización”.

Respecto a la audiencia del 27, expresó que el personal de Rentas se molestó por el descargo que presentaron en la cual manifestaban que al tratarse de mercadería para trabajadores desocupados, apelaban a la sensibilidad social de las autoridades y expresando que si “trabajan por la inclusión de la gente, este ese tipo de maniobras lo único que fomenta es la desigualdad”.

Sin respuesta favorable, volvieron a citar para la próxima semana a un encuentro donde Rentas brindará una valoración de la mercadería secuestrada. “Tenemos que ver para pagar un porcentaje, que, si no se paga, se quedan con la mercadería”, expuso el dirigente.

Por último, agregó otro dato revelador. “De Nación me comentaron que mandaron a la provincia 200 mil dólares para que compren mercadería para fin de año para entregar a la gente”, fondos que para Cárdenas “habrá llegado, pero el gobierno (de Jujuy) no compró nada, entregaba budines baratos y lo más económico que puedo conseguir”, finalizó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.