JUJUY

Solidaridad en tiempos de pandemia

El gremio de ambulantes organizó una jornada de ollas populares

Se realizó ayer en distintos barrios de la ciudad, se prevé también la apertura de merenderos diarios. Se desarrollan en el marco de la emergencia sanitaria en nuestra provincia. Trabajadores de AFFAJ en situación crítica.

El gremio de ambulantes organizó una jornada de ollas populares

 

En medio de la pandemia del coronavirus, la demanda por asistencia alimentaria crece día a día en nuestra provincia. Es por ello que, desde que inició la cuarentena, la Asociación de Ambulantes, Feriantes y Afines agremiados de Jujuy (AFAAJ) realizan jornadas de ollas populares para las familias que más necesitan. Inició en el barrio Malvinas pero desde ayer se extendieron a los barrios el Chingo, B6 de Alto Comedero, 47 Hectáreas y Chijra.  Se evalúan la posibilidad de sumar merenderos diarios para potenciar los servicios de alimentos para las personas.

Las y los trabajadores ambulantes y feriantes son una parte fundamental de la economía regional. Sin embargo, debido a las medidas tomadas a nivel provincial y nacional para impedir el avance de Covid 19, se sumaron al sector más vulnerable ya que sus ingresos económicos fueron nulos.

Rolando Moreno, referente de la AFAAJ, contó que la iniciativa surgió luego de colaborar con donaciones y asistencia para las familias del barrio Chijra afectadas por las inundaciones pasadas. “Después de eso, junto a otros seis compañeros y compañeras vendedores ambulantes seguimos trabajando para hacer una olla popular en el barrio Malvinas para ayudar a unas 20 familias. Hoy son alrededor de 150 las familias que comen de estas ollas”.

Comentó que es la primera vez que gestiona y realiza una olla popular, “esto te mantiene con vida, con ganas, es necesario hacerlo porque estás haciendo algo que realmente vale la pena hoy en día en Jujuy, en la nación y en el mundo entero”, afirmó el referente. “Las ollas populares se hacen a pulmón, no recibimos ninguna ayuda por parte del gobierno. Nos juntamos las compañeras y compañeros que tenemos ganas de trabajar por los demás y por sobre todo por los que más necesitan”, puntualizó.

Por su parte al consultarle sobre la situación de las y los vendedores y feriantes ambulantes al apoderado legal del gremio, Héctor Huéspe dijo: “La situación de los vendedores ambulantes es crítica ya que desde el inicio de la cuarentena que no pueden trabajar y sus ingresos dependen de las ventas diarias”.

“Varias de estas familias tampoco pudieron recibir el ingreso familiar de emergencia, ya que descubrimos que según en el sistema se encuentran cobrando un plan de contingencia provincial pero que jamás cobraron”, denunció. Según el apoderado, esta situación se registró en numerosos casos de vendedoras y vendedores desde hace dos años. “Queremos saber dónde está ese dinero que el estado provincial dice que les paga a las y los trabajadores, que además figuran en registros del ANSES y que no son reales”.

“No vamos a permitir que ningún feriante y ambulante pase hambre, vamos a trabajar para asegurarle el plato de comida a los compañeros. Vamos a diseñar estrategias conjuntas para mejorar la situación de los trabajadores, estamos trabajando mucho en eso”, finalizó.

Estas jornadas de ollas populares se realizarán todos los miércoles y sábados. Para colaborar, los encargados de la actividad expresaron que se necesitan frutas y verduras, carnes, fideos, leche, mate, chocolatada y cualquier alimento no perecedero que las personas puedan aportar. Para ello, se pueden comunicar al 3885090399.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.