JUJUY

Comité Popular de Emergencia Social

El hambre no se toma cuarentena: organizaciones sociales exigen la emergencia alimentaria

En una jornada de protesta con ollas populares, las agrupaciones que asisten a comedores y merenderos buscan visibilizar la inacción del gobierno provincial

Foto: Facebook MP La Dignidad
Foto: Facebook MP La Dignidad

La crítica situación que atraviesan los sectores mas vulnerables de la sociedad agravada en el marco de la pandemia, hizo que desde las organizaciones sociales se llevarán a cabo varias jornadas de protesta, reclamo que hoy se renueva con la realización de ollas populares en toda la provincia.

Organizadas en el C.O.P.E.S (Comité Popular de Emergencia Social), las distintas agrupaciones sociales y barriales harán entrega de viandas a las familias en situación de vulnerabilidad. Dicha modalidad se debe a que Jujuy regresó a la fase 1, y por ello, la imposibilidad de manifestarse en las calles.

Aun así, las organizaciones sociales, bajo el lema el hambre no se toma cuarentena, buscan visibilizar la grave situación que atraviesan los sectores de la sociedad jujeña, además de reclamar la declaración de la emergencia alimentaria.

Según señalaron desde este comité de organizaciones, la vuelta a la fase 1 “se profundiza y se vuelve insostenible sobrellevar estos días para muchas familias jujeñas cuando no hay un plato de comida, estamos viviendo en plena emergencia social, con muchas carencias que cada día se agravan”.

En la misma dirección, destacaron que desde el COPES “se viene trabajando con acciones de Jornadas de lucha, con ollas populares a lo largo de toda la provincia, asistiendo bajo la modalidad de entregas de viandas a miles de familias de extrema situación de vulnerabilidad, pertenecientes en su mayoría al sector de la economía popular, quienes son los más castigados ante el desamparo del gobierno provincial”.

Y agregaron “somos las Organizaciones Sociales quienes venimos sosteniendo solidariamente con mucho esfuerzo los Merenderos/Comedores, ante el hambre, estamos en primera línea trabajando para frenar el hambre en los barrios populares, COPES está garantizando el acceso a un plato de comida ya que muchxs viven del día a día en plena precariedad laboral”.

Respecto a aplicación de una política pública, el comité popular manifestó “interpelamos así a las autoridades Gubernamentales, Sr. Gerardo Morales, y a la Ministra de Desarrollo Social Natalia Sarapura en busca de un diálogo verdadero con las Organizaciones Sociales articulando los mecanismos y medios necesarios para proveer de módulos alimentarios y frescos, también ante la pandemia brindar elementos de bioseguridad para los trabajadores/as que desde COPES estamos trabajando en los barrios populares. El gobierno debe dar respuestas fehacientes y soluciones concretas ante la emergencia alimentaria que padecen familias enteras que subsisten asistiendo a los comedores/merenderos”.

Y consideraron “creemos que es responsabilidad del gobierno, ante esta situación, brindar su apoyo.  El responder a nuestras demandas como Gobierno Provincial es fundamental, ante la falta de módulos de alimentos secos y frescos que no llega a los distintos centros comunitarios, puesto que no recibimos asistencia social de Desarrollo Humano”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.