JUJUY

La nueva ministra asumirá el próximo lunes 18

El lavado de cara de Morales a su Gabinete: Isolda Calsina deja el Ministerio de Educación, pero seguirá siendo funcionaria

La ministra pasará a desempeñarse como titular del PROMACE, programa que tiene como eje principal la construcción de edificios educativos. Su lugar será ocupado por la radical María Teresa Bovi

El lavado de cara de Morales a su Gabinete: Isolda Calsina deja el Ministerio de Educación, pero seguirá siendo funcionaria

 

Fuertemente cuestionada, Isolda Calsina cumplió casi 6 años frente al Ministerio de Educación de la provincia, cargo que dejará la próxima semana cuando asuma la docente universitaria radical María Teresa Bovi, aunque la todavía ministra seguirá siendo funcionaria.

Es que pese a que Calsina dejará la cartera educativa, Gerardo Morales ya la ubicó en otra área: pasará a desempeñarse como titular del PROMACE, programa que tiene como eje principal la ejecución de un millonario presupuesto para la construcción de edificios educativos.

La decisión del gobernador parece responder a un “lavado de cara” a su Gabinete que a un cambio de política. Es que Calsina es una de las funcionarias más cuestionadas desde que asumió: fue la encargada de imponer la Junta de Clasificación; el Decreto N°1.807 que en el marco de la pandemia utilizó para afectar el traslado de docentes, el cambio de funciones, congelar el puntaje y la antigüedad, limitar los espacios de incursión para los ascensos, como así también afectó el ingreso a la docencia provincial como titulares, provisionales, y reemplazantes a cargos docentes para Maestros/as de jardín y Materias especiales, suspendió la carrera docente a través del impedimento de traslados y cambios de función, irregularidades en los concursos de directores y manipulación de la lista única de orden de mérito.

Eso sumado a que desde que asumió Morales la gobernación y ella como ministra, las paritarias impusieron incrementos salariales por debajo de los índices de inflación afectando el poder adquisitivo. También hay que recordar los diversos conflictos por educadores de distintos niveles en lo que refiere a la falta de pago de sus haberes en tiempo y forma.

Asimismo, Calsina habilitó el cierre de IES en toda la provincia.

Con un cargo menos expuesto, la todavía ministra seguirá formando parte del gobierno de Gerardo Morales.

 

Asunción el 18 de octubre

La salida de Calsina de la cartera educativa ya tiene remplazo y estará a cargo la radical María Teresa Bovi.

Historiadora, Bovi es docente e investigadora universitaria y actualmente se desempeña como coordinadora del Área Humanística en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Desde marzo de 2016 se desempeña como coordinadora del Profesorado y de la Licenciatura en Historia de la UNJu.

Su asunción está prevista para el próximo lunes 18.

Los cambios en el área educativa se completan con en nombramiento de Miriam Serrano en la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.