JUJUY

La citación es este viernes

El Malón de la Paz vuelve a manifestarse en la capital jujeña

Es para acompañar a comuneras y comuneros acusados de homicidio culposo por la muerte de una mujer que se encontraba de viaje, mientras se desarrollaban cortes de ruta contra la reforma. Harán una radio abierta frente al MPA

El Malón de la Paz vuelve a manifestarse en la capital jujeña

 

Este viernes 21 integrantes de comunidades indígenas deberán presentarse a la primera audiencia por el juicio que se les inició en su contra bajo la carátula de homicidio culposo, por lo que el Tercer Malón de la Paz volverá a manifestarse en Jujuy.

El proceso iniciado contra Cussi Andres Pablo, Frites Alex Iván, Suarez Robinson Javier, Choque Aurora, Choquevilca Raúl Adolfo, Vargas Andres Marcelo, Cari Jorge Luis, Corimayo Mario David, Maidana Mercedes Adriana, Flores Raul Armando, Alancay Cecilia Alba Elena, Silisque Maria Elizabeth, Armando Quispe Maita, Natalia Machaca, Erica Cañari, Florencio Castillo, Laura Paredes, Cuevas Omar Lisandro, Jerez Nestor Dario, Farfan Marcos y Leticia Lloveras Gipi es por la muerte de una mujer que se encontraba de una colectivo de larga distancia en Abra Pampa con dirección a La Quiaca. Esto ocurría el 9 de julio del año pasado, fecha en la cual las comunidades indígenas sostenían varios cortes de ruta en rechazo a la reforma (in)constitucional. La mujer se descompensó, fue asistida y trasladada en minutos en una ambulancia del SAME al hospital, donde vuelve a descomponerse y finalmente fallece.

En el marco de la persecución desatada contra manifestantes en contra del gobierno de Morales, el MPA también hizo su parte: inició una investigación por homicidio culposo, para el fiscal Walter Hugo Rondón -denunciado por armar causas- consideró que los cortes de ruta protagonizados por los imputados y las imputadas produjeron una demora de varias horas (4 horas aproximadamente) en el  viaje que realizaba el colectivo de la empresa El Quiaqueño, que partió desde la terminal de Jujuy a las 3:30 de ese 9 de julio de 2023 rumbo a la ciudad de La Quiaca, ocasionando esa demora de varias horas una mayor exposición de los pasajeros del colectivo a la altura y el estrés, lo que desencadeno un proceso cardíaco y el deceso de la mujer. 

Así, Rondón solicitó la elevación a juicio y el pasado 29 de febrero debió haberse concretado la primera audiencia, la cual fue suspendida hasta este viernes 15 y en la cual el Tercer Malón de la Paz asistirá para acompañar a comuneros y comuneras. La jornada de protesta se iniciará el día anterior con una radio abierta frente a la sede del MPA, a la cual esperan el acompañamiento de Comunidades Indígenas, Organismos de DDHH, Movimientos gremiales, sociales, ambientalistas y la ciudadanía en general.

 

La medida fue decidida en la última asamblea que realizaron este último sábado en La Quiaca, en donde además reivindicaron la vigencia del art 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional que reafirman la Preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas, la Posesión y Propiedad Comunitaria del territorio de ocupación tradicional, actual y pública; como así también Tratados y  Convenios internacionales  de rango constitucional y supralegal como el Acuerdo Escazu y Convenio169 de la OIT entre otros, que no fueron cumplidos durante el proceso de reforma parcial de la Constitución jujeña, la cual siguen rechazando al considerar que viola derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.