JUJUY

Privatización de la Salud

El negocio millonario que le otorgó Gerardo Morales a la empresa de Rubén Rivarola

El programa “por una Salud Accesible e Integradora” llevado a cabo por el gobierno de la provincia, le concedió la licitación de 6 prestaciones a la clínica MaterNoa, perteneciente al presidente del PJ

El negocio millonario que le otorgó Gerardo Morales a la empresa de Rubén Rivarola

Parece que los favores se pagan con favores, y ahora es el turno del gobernador de Gerardo Morales de pagar a su socio dentro de la Legislatura Rubén Rivarola, quien fue uno de los protagonistas de levantar la mano cuando el oficialismo necesitaba votos en varias oportunidades, entre ellos, con el pedido de créditos.

Es que el pasado 4 de diciembre, la provincia, le preadjudicó a la empresa MaterNoa, propiedad de Rubén Rivarola, la licitación de 6 servicios, en el marco del programa “por una Salud Accesible e Integradora”, proyecto que fuera presentado por la polémica empresa Sociedad Andina Jujuy SRL, y que desde profesionales de la salud, indicaron que se trataba de la privatización de ese sector.

Bajo la resolución N°9855, firmada por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, el gobierno de Morales autorizó a realizar el proceso de contratación directa de “Iniciativa Privada para Proyectos de Servicios de Salud”, por lo cual, convocó a licitación pública y privada, donde se presentaron el 4 de noviembre de 2019, 6 oferentes, entre ellos, MaterNoa SRL, empresa perteneciente al diputado y presidente del PJ, Rubén Rivarola.

En la resolución destaca que los oferentes, entre ellos clínicas de reconocida trayectoria, no cumplen con algunos de los requisitos, por lo cual, se descarta para ser tomados en cuenta en la elección otorgar la licitación.

Asimismo, se destaca que Maternoa sí cumple con los requisitos previstos por ley, aunque le falta completar algunos de los trámites burocráticos, y pese a destacar que la empresa presentó los Estados Contables donde se puede observar “la situación económica y financiera sobre la totalidad de los servicios en su conjunto, es insuficiente, pudiendo ser subsanado”, le es otorgada dicha licitación.

Sin embargo, en el párrafo siguiente destaca que esta en lo que respecta al servicio de Oftalmología, Digitalización de Gestión Hospitalaria con Recupero de Gastos no poseen riesgo financiero y posee una capacidad financiera suficiente.

Por ello, el gobierno provincial, a través de la cartera de salud decide preadjudicar a MaterNoa las siguientes prestaciones:

Servicio de Hemodiálisis

Cardiología Clínica, Diagnóstica y Terapéutica

Oncología Clínica y Terapéutica con Acelerador Lineal

Servicio de Oftalmología

Digitalización de Imágenes e Informes Diagnósticos

Sistema de Gestión Hospitalaria con Recupero de Gastos

De esta manera, todos los servicios que fueron llamados a licitación fueron otorgadas a una sola empresa, a la de Rubén Rivarola, señalado en varias oportunidades por sus propios compañeros de bloque de ser “funcional” al radicalismo dentro de la Legislatura.

Además, hay que recordar, que tanto el estado provincial como municipal, le otorgado otras concesiones a empresas al presidente del PJ, tal es el caso de Limsa, que el año pasado, el Concejo Deliberante le extendió el contrato para continuar con el servicio en San Salvador de Jujuy, además de permitir el incremento del valor de la prestación.

De esta manera, el gobierno parece que está pagando los favores a quien fuera cómplice del endeudamiento exorbitante de Morales en el poder Legislativo, cuando la votación no favorecía al oficialismo

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.