Tras una sesión fallida el pasado jueves, en la jornada de hoy diputados y diputadas se preparan para finalmente debatir en el recinto el Presupuesto 2026 que envió el gobierno de Carlos Sadir.
En extraordinaria, el oficialismo aprovechará la holgada mayoría que sólo mantendrá hasta este martes antes del recambio de la cámara y así no tener ningún traspié en lo que ya se advierte será la aprobación sobre el cálculo de gastos y recursos previsto para el próximo año y que asciende a los 2,6 billones de pesos, tal como indicaron autoridades de la cartera económica la semana pasada en la Comisión de Finanzas en la Casa de Piedra.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Federico Cardozo señaló que el mismo representa un crecimiento del 31% respecto al presupuesto anterior teniendo en cuenta que se espera “una proyección de recursos bastante alentadora según Nación”, tal como manifestó ayer en el programa televisivo Detrás de las Noticias.
El presupuesto representa la previsibilidad de recursos, algo que municipios no tienen pese a la promesa que hizo Sadir en lo que fue su primera apertura de sesiones ordinarias como gobernador sobre el envío de un proyecto de coparticipación de fondos. A dos años del anuncio, jefes comunales siguen esperando, por lo que Cardozo advirtió que esta semana estará entrando en la Legislatura, aunque su tratamiento parece que tendrá que esperar hasta el año próximo, teniendo en cuenta que ya finaliza el periodo ordinario legislativo y todo indica que no habrá sesiones extraordinarias más que esta para tratar el presupuesto.
La discusión arrancará alrededor de las 10, horario en que está fijada la convocatoria. Por el momento, el Presupuesto 2026 será el único tema a tratarse en el recinto, aunque el reciente fallecimiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Ekel Meyer, por lo que abre una posibilidad para que el radicalismo repita el maratónico nombramiento en las vacantes dentro del máximo órgano de justicia, tal como ocurrió el 26 de noviembre, cuando se designaron a Lisandro Aguiar (ese mismo día había renunciado como edil), Gonzalo de La Colina, Eduardo Uriondo y Emma Arias como nuevos cortesanos.
