JUJUY

Bloque PTS-FITU

El oficialismo hizo una presentación exprés del proyecto de coparticipación municipal

Después de dos años, llegó el proyecto de Coparticipación municipal a la Legislatura, requiere estudio y aportes de municipios

El oficialismo hizo una presentación exprés del proyecto de coparticipación municipal

 

Ayer, durante la mañana hubo un plenario de comisiones: Finanzas, Asuntos Institucionales y Legislación General iniciaron el análisis del proyecto de Ley de Coparticipación municipal enviado por el Poder Ejecutivo. 

El encuentro en el salón Marcos Paz fue una mera formalidad y exprés, demostrando el poco interés del oficialismo para iniciar la discusión con fundamentos, fue la expresión del bloque del FITU, adelantando que el proyecto requiere un análisis en el contexto economico, social actual, teniendo en cuenta que es un deuda historica para los muncipios. 

En ese sentido adelantaron: “considerando que el proyecto fue una de las promesas de campaña de la asunción del gobernador Carlos Sadir en diciembre de 2023. El tratamiento de este y otros tres proyectos al respecto sería el año próximo, sin un cronograma aún claro”.

Ante este tema los legisladores del bloque del PTS-FITU, Natalia Morales, Lamia Debbo y Gastón Remy, sostuvieron: “ Queremos plantear de cara a la población la necesidad de que se discutan cuestiones de fondo que hacen a las necesidades de las mayorías trabajadoras: dar vuelta las leyes impositivas que actualmente mantienen un esquema donde quienes más riquezas tienen o facturan son los que menos pagan, para que las familias trabajadoras sean aliviadas de todo lo que son los impuestos provinciales; como también que en los Municipios se realice el pase a planta permanente de todo trabajo jornalizado y precarizado”.

Y agregaron, “Consideramos que el problema de la coparticipación municipal tal como está formulado, parte en cambiar la forma de repartir los fondos con los municipios; pero sobre un presupuesto 2026 de ajuste -que en parte define el gobierno nacional. Luego reafirmó el gobierno y las fuerzas tradicionales-, y otro problema está en que estos fondos sigan siendo utilizados a discreción por los intendentes y los partidos afines que tienen mayoría en los concejos deliberantes. La cuestión de fondo está en que sean las y los trabajadores, las mujeres, las comunidades originarias quienes decidan qué se hace con ese presupuesto y así puedan poner en agenda las prioridades del pueblo trabajador”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.