JUJUY

En el marco del Alborozo

El Árbol de la amistad, herencia de Ricardo Vilca

Mañana y el jueves, en la casa del peral que custodia música y recuerdos de Ricardo Vilca, el maestro humahuaqueño y su compañera Mercedes González que han celebrado la música y la amistad

Ricardo Vilca y Mercedes González.  Foto de archivo
Ricardo Vilca y Mercedes González. Foto de archivo

 

El   Árbol de la amistad,  se fortalece con músicos, cantores, cantoras,  es el legado de Ricardo Vilca y Mercedes  González que sostienen sus hijos: Violeta, Dante y Luz en la casa que atesora los recuerdos más valiosos de los encuentros.  Dos jornadas, mañana y el jueves, en el marco del Alborozo Humahuaqueño.

Será la edición 33° del Árbol de la Amistad, este año tendrá la particularidad de reunir elementos no perecederos para las personas que más lo necesiten en tiempos difíciles.

El árbol de la amistad, es un peral en el patio de la casa que refugiaba a los músicos, cantores, y el fuerza de cuidar lo que dejaron los ancestros. El peral añejo será chayado para recibir un nuevo encuentro.

El patio de la casa de Ricardo Vilca.  Foto de archivo

El patio de la casa de Ricardo Vilca. Foto de archivo

Este miércoles y jueves es la cita para conmemorar un nuevo encuentro, en el Centro Cultural  Ricardo Vilca, en calle Santa Fe 230 muy cerca del monumento a los Héroes de la Independencia. Abre sus puertas para que la música, los acordes se escuchen en el escenario, cumpliendo el sueño del músico humahuaqueño que recibió junto a Mercedes a cientos de amigos, amigas en su casa. Hoy esa casa, testigo de noches de compartir la música, la gastronomía del lugar valorizando la identidad cultural de la quebrada .  

Además, será el 2° año de la Orquesta del Árbol de la Amistad integrado por músicos  que son de diferentes árboles que se han consolidado bajo la formación de Orquesta.

Luz Vilca una de las hijas relató que “el encuentro que nace por mi papá y los músicos que lo acompañaban en ese momento. Ese 7 de enero concretan, antes el 6 de enero es y era época de pesebres. Los músicos participaban en esas bandas para las adoraciones del día de Reyes, por eso el encuentro se hizo el dia posterior”.

Las calles del pueblo en esta época se escuchan las bandas con redoblantes, quenas con canciones religiosas para que niños, adolescentes y adultos adoren al niño Jesús. Tradición que se conserva.

Amigos que fortalecen el árbol. Foto de archivo

Amigos que fortalecen el árbol. Foto de archivo

“Es por ello que mi papá los invita a los músicos para el 7 de enero a un asado, y ese día no había asado en la carnicería, solo había una cabeza de vaca. Así es que el almuerzo comunitario se convirtió en cabeza guateada”, cuenta Luz. Así es que en cada encuentro se celebra con una cabeza guateada.

Este miércoles a las 11 horas, se realizará un homenaje en el cementerio local, donde descansa el prestigioso músico Ricardo Vilca y  Mercedes González su compañera  que impulsaron el encuentro de amigos.

A las 14 horas  se iniciará el encuentro en la casa del músico todo lo recaudado es para el Centro cultural. Fue abierto el pasado lunes y cuentan con un museo, y un restaurante 'El Caminante", será el espacio para homenajear a los amigos que pasaron por esta vida, anécdotas, y música.

En tanto que el jueves 8, en la plaza central de Humahuaca , la Orquesta se presentará a las 12 horas,  interpretando un repertorio variado de obras del maestro Ricardo Vilca.

“Seguimos conservando el legado de mi papá, abriendo las puertas de la casa, recibir a los músicos y la idea es que cada grupo interprete dos temas para que puedan participar todos y brindar por el encuentro”, celebro la hija del músico.

“El árbol  de la amistad es el único día que reunimos a la música y a la amistad celebramos. Compartimos con mucho orgullo y emoción esta experiencia de recibir a los amigos, invitados de Buenos Aires, Córdoba cada árbol es especial”, cito Luz.

“La raíz de este árbol de la amistad, es el empuje de los amigos y muchos con 20 años en el árbol. Los que impulsaron Sergio Toconás, José Castro, Oscar Sierra, José González, "Chorlito", Abraham Salas y Raúl Prejal, ahora somos parte de la herencia que nos dejaron ellos. Nosotros organizamos pero son ellos los  que originaron. ]La energía es hermosa y es como tener presente a mi papá en el salón con sus amigos. El amaba compartir la palabra, la música lo que nos hace más humano. Cuidar el espacio para hacer música y preservar



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.