JUJUY

Hasta que termine la época de lluvia

El tren solar seguirá sin funcionar, postergaron la venta de pasajes

El anuncio del gobierno indicaba que este miércoles comenzaba la venta de boletos para el tramo Volcán-Maimará, sin embargo, la obra no está ni siquiera finalizada. Desde la Unidad Ejecutora señalaron que todavía están realizando pruebas

El tren solar seguirá sin funcionar, postergaron la venta de pasajes

 

 

El Tren solar seguirá estacionado en Volcán, los boletos suspendidos a pesar de los anuncios que el 20 iniciaba recorrido: Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará. Solo dos días pasaron y la Unidad Ejecutora del Tren Solar de la Quebrada informó la suspensión y postergación tanto del primer recorrido como de la venta boletos.

El tren solar que es un poco solar/eléctrico, los vagones son propulsadas por energía solar y alimentadas por baterías de litio de carga rápida. Veinticinco minutos son suficientes para alcanzar el ciento por ciento y da una autonomía de 120 kilómetros.

El tren inaugurado en diciembre con bombos y platillos, la gran promesa de la gestión del gobierno de Gerardo Morales y también es continuidad de la gestión de Carlos Sadir que anunció en su discurso. El tren hoy se encuentra estacionado, todo el verano pasó cubierto por unas lonas que fueron la cobertura del hospital de campaña en la ciudad Cultural.

Los dos vagones del tranvía adquirido por el gobierno esperan iniciar el recorrido turístico de 45 km hasta Purmamarca y la segunda etapa a Tilcara hasta terminar en La Quiaca, era el anuncio en diciembre.

En Volcán después del viaje oficial, se realizaron un par de viajes de pruebas para mejorar el funcionamiento y esperan que pase la época de lluvias para lanzar la venta de pasajes. Los vagones no se movieron por varios meses, tampoco se ve una planta de paneles solares. Si hay un galpón con una suerte de transformador eléctrico para cargar las baterías.

En la estación de tren nueva, se puede observar la ruptura de la arquitectura de las antiguas estaciones ferroviarias y el desplazamiento de artesanos, artesanas de la feria campesina donde exponían sus producciones. Algunos quedaron en el viejo galpón que hoy está separado por un durlock y otros fueron llevados donde se encuentra la nueva estación con unos espacios para artesanos sin resguardo del viento, frío.

 

Nueva estación de tren

Nueva estación de tren

 

Siguiendo la traza del tren se puede ver a metros de la estación la construcción de un puente para que no se inunden las vías, según los operarios la obra deberá finalizar en marzo.

Mientras se recorre ese tramo por la ruta nacional N°9 hay varios sectores donde están trabajando colocando durmientes. En dirección sur-norte, la vía está a mano derecha y pasando Sumaypacha aún no está la obra nacional donde la vía debe cruzar para la izquierda. Es notable que aún falta mucho trabajo, en toda esa zona y si la obra está habilitada ya que cruza una ruta nacional.

El cruce se da después de la planta de residuos que responden al plan Girsu en el corazón de la Quebrada declarado Patrimonio de la Humanidad y es enorme el basural a cielo abierto.

Desde que arrancan las vías del lado izquierdo, esta atraviesa una planta de gas de alta presión, continúa hasta llegar a la zona de conflicto social y que está judicializada y es el Barrio Radio Estación.

 

Módulos habitacionales que entregó el gobierno

Módulos habitacionales que entregó el gobierno

 

El lugar provoca mucha angustia al ver las casas destruidas de familias que transitaron cerca de 30 años en esas viviendas. El predio está custodiado por efectivos policiales dispersos en el predio. Mientras que una gran cantidad de máquinas están apostadas en el radio de la estación de tren de Tilcara. Un operario no muy convencido de la obra explica sobre el movimiento de tierra y el cruce que realizarán los vagones en ese sector.

Entre las viviendas desalojadas y destruidas se puede observar un local de una organización social donde el busto de Evita está dentro de la construcción.

Desde Volcán a Tilcara, los carteles de obra con la ficha técnica permanecen, no se condice con la obra ni con el objetivo de los primeros desembolsos de Nación, y otros financiamientos externos.

 

Cartel de la obra

Cartel de la obra

 

La traza antigua, también señala varias construcciones que deberán demolerse y hasta el puente peatonal o pasarela.

 

Los desalojos

Las imágenes de las viviendas desalojadas del barrio Radio Estación, y las imágenes de los nueve módulos donde algunas familias fueron trasladadas, son espejos muy dolorosos reflejan la violencia del estado. Las familias están hacinadas en un predio a desnivel, con sus cosas amontonadas fuera del módulo pasan los días y la decidía del gobierno se naturaliza en la comunidad.

En ambos sectores hay niños y niñas, personas adultas viviendo en condiciones de hacinamiento, otros en casa de prestado de familiares o amigos y ante ese hecho de violencia no aparecieron el Defensor de menores, ni acompañamiento de organismos del estado provincial.

Las familias de los módulos dolidos no quieren hablar, pero en sus rostros la tristeza es inevitable.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.