JUJUY

Dos militantes frente a frente

Emocionante encuentro entre Evo Morales y Milagro Sala ¿De que hablaron?

El exmandatario se entrevistó con la dirigente social, que cumple su prisión domiciliaria en su casa de Cuyaya. Luego, se reunirá con el Presidente en La Quiaca.

Emocionante encuentro entre Evo Morales y Milagro Sala ¿De que hablaron?

 

La casa del Barrio Cuyaya estaba expectante y ansiosa. En un ambiente eufórico, políticos, militantes, sindicalistas y periodistas colmaron la residencia donde ella vive su prisión domiciliaria por causas que aún no tienen sentencia firme.

Pero nadie vivía esa espera con tanto entusiasmo como Milagro Sala. Por eso cuando Evo Morales atravesó el umbral, se trenzaron en un abrazo tan intenso que inundó el recinto de alegría como tal vez hace mucho tiempo no vivía.

En horas de la tarde de hoy, finalmente el ex presidente de Bolivia a la casa de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy, acompañado por el ex vicepresidente Alvaro García Linera. Luego del encuentro y el fervoroso saludo, los lideres sociales se instalaron en el patio familar, donde rodeados por la prensa intercambiaron palabaras que por largo tiempo habían querido decirse.

Milagro Sala, mirando a los ojos al querido líder de Bolivia manifestó “Gracias por venir, tengo una emoción grande, gracias por resistir. Gracias por todo lo que hicieron por el pueblo boliviano. Nosotros en Latinoamérica nos sentimos representados por ustedes, porque les dieron dignidad a los que menos tienen. Le devolvieron la dignidad a las hermanas de 7 polleras, y la lucha de ustedes fue una lucha dura.”

“Quiero preguntarles como hicieron para resistir tanto y volver a ganar las elecciones. Y te lo pregunta una persona que resistió mucho tiempo. Y es una alegría que hermanos coyas como yo, hayan ganado las elecciones y hayan recuperado la democracia en Bolivia, gracias. Gracias por su ejemplo, gracias por todo lo que resistieron. Con ustedes volvimos a nacer como pueblos originarios, gracias, Jallala!”

Y conmovido, sumándose al fervor de la militante, Evo le dio un fuerte abrazo, antes de tomar la palabra.

“Lo más importante fue la unidad, en base al movimiento indígena, a los trabajadores, superando los problemas internos, pero nunca claudicar en nuestra ideología. Los pueblos indígenas desde la colonia hemos sido víctimas del exterminio y nos hemos organizado en la lucha social, sindical, en la lucha electoral, recuperando la ideología que nos dejaron nuestros antepasados durante la colonia. Y esa es la base social; y también ayudan los resultados de casi 14 años de gestión pública, con Alvaro (García Linera), con todos los movimientos sociales, y ha sido difícil pero estamos convencidos.”

“El resultado de las elecciones del 18 de octubre (de 2019 en las que Morales fue candidato a presidente), es la mejor prueba de que no hubo fraude”, expresó.

 

A su vez Sala expresó su parecer sobre el golpe que sufrió Bolivia. “Ustedes formaron mucha conciencia, devolvieron la dignidad a los que menos tienen, devolvieron todo al pueblo y el pueblo supo responderles en las urnas. Hablábamos recién con diputados provinciales y decíamos que tenemos que tener el ejemplo de ustedes, de resistir, pelear para poder sacar a los gorilas del gobierno de Jujuy, de Gerardo Morales.”

“No me quiero olvidar de decirte querido hermano. Por acá, por esta provincia pasaron las armas, pasaron los militares que vimos nosotros los jujeños, para intervenir en Bolivia”, señaló, en referencia a versiones que indican que armas podrían haber pasado por la provincia con destino a las fuerzas que realizaron el golpe de estado en Bolivia, con el supuesto apoyo del gobernador Gerardo Morales.  

“Y nosotros no queremos que eso quede impune, queremos justicia para vos querido Evo, queremos justicia querido hermano. Como jujeña y como argentina y como coya, te pido disculpas por lo que Gerardo Morales hizo contra vos. Y desde Jujuy tené por seguro que muchos vamos a apoyar ya estar del lado de ustedes, porque son ejemplo de lucha. Gracias por ese ejemplo fuerte que nos brindan a nosotros, desde el fondo de mi corazón, gracias.”

“Porque acá hay muchos compañeros que venimos resistiendo desde jóvenes con distintos partidos políticos y con sindicatos y diputados que hemos resistido y hemos sacado a varios gobernadores por corrupción. Pero nunca vimos lo que pasaron el año pasado los hermanos bolivianos y queremos estar al lado de ustedes.”

Evo recordó también los momentos aciagos vividos en su larga trayectoria política y le expresó su solidaridad. “Muchas gracias. Todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad, esperamos a que te liberen, ese es nuestro gran deseo. Yo también he sufrido confinamientos” y detalló algunas de las persecuciones que sufrió el líder boliviano. “Con este refugio he completado mi carrera política”, expresó en tono jocoso

Luego Sala le obsequió libros con las obras de la Tupac Amaru y le regalo un adorno confeccionado por un artesano de la organización.

“Milagros y milagro, por la vida y  por la humanidad”, le manifestó su solidaridad Evo Morales. Luego dirigiéndose a la prensa el líder boliviano señaló. “Tenía muchos deseos de visitarla desde antes y ahora tengo la oportunidad de conocerla y dar mucha fuerza a la hermana Milagro. Comparto su lucha. Tarde o temprano llega la justicia, mucha fuerza hermana Milagro.(…) Hermana mucha fuerza, mucho trabajo, estamos contigo, nunca te vamos a abandonar como pueblo.

También en respuesta a consultas periodísticas, Sala expresó que la visita de Evo “significa mucho, por todo lo que hemos vivido en latinoamérica con la intervención de Bolivia, estaba muy triste y con mucha indignación de que le habían arrebatado la presidencia al hermano Evo. Y que hoy el hermano Evo esté acá siendo solidario conmigo por la prisión que tengo, es un gesto de un excelente militante y un excelente compañero.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.