JUJUY

Habían encabezado una protesta

Empleados del SAME denuncian persecución tras realizar reclamos laborales

A través de un memorándum, el Ministerio de Salud dispuso “la afectación transitoria” de 2 trabajadores de distintas áreas. Uno de los afectados señaló que dicha medida se da luego de reclamar mejoras salariales

Empleados del SAME denuncian persecución tras realizar reclamos laborales

 

No es nueva la acusación de los gremios estatales sobre los reiterados hechos de persecución realizados desde el gobierno de Morales cuando exigen mejoras en las condiciones laborales y salariales y un nuevo caso se suma en el SAME, donde 2 empleados se les dispuso una “afectación transitoria”, siendo que ambos encabezaron una protesta.

Es que según señala el Memorándum N°143 de la Dirección Provincial de Capital Humano, dependiente del Ministerio de Salud, con fecha del 22 de diciembre, se ordenó la “afectación transitoria del personal que se consigna a continuación, a partir del 23/12/2020 y hasta nueva disposición, debiendo remitir las novedades mensuales como habitualmente se realiza a la Coordinación de Recursos Humanos hasta el día 5 de cada mes”.

Es decir, ambos agentes del SAME fueron notificados a menos de 24 horas, que iban a cambiar su lugar de trabajo, ya el documento llegó al 22 a la Dirección del Sistema de Emergencia y el 23 ya se aplicaba la afectación.

Frente a esta situación, uno de los damnificados sostuvo que dicha disposición respondía a un acto de persecución y castigo, ya que él había encabezado una protesta de trabajadores del SAME en reclamo de mejoras laborales y salariales.

Por salir a protestar con todo mi derecho, el ministro quiere sacarnos y castigarnos enviándonos fuera de nuestros lugares de trabajo, en esta provincia donde no podés pensar diferente y salir a manifestarlo públicamente quieren hacer estás cosas, pero no vamos a permitirlo vamos a salir a las calles con todos mis compañeros de primera línea a denunciar y a pedir que este tipo de aprietes no se lleven más a cabo”.

Y además agregó “soy trabajador del SAME 107 y encabece una manifestación en pedido de nuestra dignidad salarial, soldado de primera línea me decían”.

Dicha protesta se llevó a mediados de octubre, cuando trabajadores del sistema de atención médica de emergencia salieron a las calles del centro jujeño para exigir mejoras salariales y laborales en el marco de la pandemia, donde fue un pilar para la asistencia de personas con covid 19 y los riesgos que ello implicaba.

Pese a ello, con una situación distintas a los meses de mayor complejidad del avance de la pandemia en Jujuy, el gobierno sigue sin reconocer el esfuerzo que implicó estar en la primera línea.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.