JUJUY

Hallazgo macabro

En Asentamiento San Pablo encuentran restos humanos en tierras de relleno extraídas del cementerio. Serían de la obra del crematorio

Cerca del Barrio Cuyaya, donde una empresa constructora rellenaba una cancha donde juegan niños y jóvenes. La Diputada Alejandra Cejas repudió el hecho como así también la instalación del crematorio

En Asentamiento San Pablo encuentran restos humanos en tierras de relleno extraídas del cementerio. Serían de la obra del crematorio

 

Vecinos del Asentamiento San Pablo, cercano al Barrio Cuyaya de esta capital, encontraron restos óseos y de entierros entre la tierra usada para rellenar terrenos de la zona.

Los residentes radicaron una denuncia en la comisaría 4ta, donde sostuvieron que una empresa constructora está rellenando con esos restos la zona de la cancha de futbol de ese asentamiento, donde juegan niños y adolescentes que corren riesgo de contaminarse.  

Según reveló la Diputada Alejandra Cejas, quien recibió la inquietud de los vecinos, la razón de esos hallazgos es que las tierras usadas para relleno provienen de excavaciones en terrenos lindantes al cementerio San Salvador. Habrían sido dispuestas por la Municipalidad de Jujuy y otorgadas a la empresa constructora luego de extraerlas para la construcción de un crematorio a metros del centro de la ciudad.

Ante el macabro hallazgo de restos de ataúdes, cruces, huesos y hasta cráneos humanos algunos residentes del Asentamiento San Pablo salieron a manifestar su disconformidad, y el gobierno no dudó en mandar la policía para evitar desbordes ante la ira de los vecinos.

Uno de los vecinos informó que los restos fueron encontrados en tierra que la empresa constructora depositó el pasado sábado y que después de la queja de los vecinos habís sido retirada. Sin embargo las obras de relleno continuaron en el día de hoy.

Cejas manifestó su repudio ante este hecho que pone en riesgo la salud de los residentes en ese barrio y por la falta de respeto para la ciudadanía que implica por parte de la Municipalidad el avance sobre un camposanto.

Además expresó su rechazo a la construcción del Crematorio en terreno lindante al Cementerio del Salvador, y señaló que el gobierno provincial y municipal incumple la Ley , ya que no realizó las audiencias públicas ni cumplió los pasos legales necesarios para concretar el emplazamiento de un Horno crematorio dentro del éjido urbano.

La construcción del Crematorio para restos humanos en pleno centro de la capital jujeña ya ha recibido el rechazo de distintos sectores. El Decano de la Facultad de Ingenieria de Jujuy Gustavo Lores,  la Diputada Carolina Moisés, el Concejal Matías Dominguez, la abogada ambientalista Alicia Chalabe y una larga lista de referentes se pronunciaron en contra de la instalación de ese horno crematorio en las inmediaciones de la ciudad.

También ciudadanos del Centro Vecinal de Bajo la Viña realizaron un reclamo y acudieron al Defendro del Pueblo para que intervenga .

En el día de hoy referentes justicialistas enviaron una nota al Ministro de Ambiente y Dearrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié para que tome conocimiento de la instalación del crematorio e intervenga ya que el mismo incumple con las normas de planeamiento territorial y de participación ciudadana.

Uno de los argumentos presentados en contra del emplazamiento del crematorio en esa locación es que a metros de donde se pretende construirlo, funcionan varios establecimientos educativos: la Escuela Primaria Pucarita, la Escuela de Minas, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ingeniería de la UNJU, la Escuela Provincial de Comercio N°1 y el Colegio Secundario N°1. También instituciones del cuidado de salud como el Ministerio de Salud y el Hospital San Roque.

Pero además hacia el sector del rio viven miles de jujeños en los Barrio Punta de Diamante y Barrio el Chingo y Barrio Los Naranjos.

En un informe presentado el 18 de Junio pasado la Facultad de Ingeniería pidió que se suspenda el “procedimiento de evaluación de impacto ambiental” del proyecto “Instalación de un crematorio en el Cementerio El Salvador, San Salvador de Jujuy, “hasta tanto se garantice el efectivo ejercicio del derecho a la información, consulta y participación ciudadana en materia ambiental”.

Es pedido, elevado al Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Pablo Bergese, y el Decano de esa Facultad, lo fundamentó en que “en las actuales condiciones de crisis sanitaria provocada por el covid-19, no puede llevarse a cabo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en el marco de la ley que garantice no solo la socialización del Estudio de Impacto Ambiental sino también el ejercicio del derecho a la información y la participación ciudadana.”

 “La zona poblada no es adecuada para esta instalación, ya que genera sustancias toxicas. Además en el informe de impacto ambiental que presentaron, esto no está considerado”, declaró a Radio dos el Decano de Ingenieria Gustavo Lores.   “También estamos pidiendo que se suspenda el pedido de habilitación, algo que no se hizo lugar”, agregó.

Galería de Fotos



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.