JUJUY

Lo mismo ocurre en Maimará y Huacalera

En campaña, Morales les prometió que nos les iban a quitar sus casas, ahora les inician causas penales por usurpación

Alrededor de 60 familias de Tilcara viven horas de preocupación por el avance del gobierno para poner en marcha el tren Jujuy-La Quiaca y con ello, el desalojo. Con instrumentos ilegales, las autoridades buscan que se retiren de sus hogares

En campaña, Morales les prometió que nos les iban a quitar sus casas, ahora les inician causas penales por usurpación

 

En búsqueda de posicionarse como candidato a presidente en 2023, Gerardo Morales volvió a retomar obras que ya viene anunciando desde hace un tiempo, como lo es el tren Jujuy-La Quiaca, situación que derivó en un conflicto con familias de Tilcara, Maimará y Huacalera, que en campaña el gobernador prometió no quitarles sus casas, pero ahora les inicia causas penales por usurpación y así concretar el desalojo.

Ayer, frente a Casa de Gobierno, varias de las familias afectadas se hicieron presentes para hacer visible su reclamo: que el gobierno respete la tenencia de las tierras, sin perjudicar la reapertura del servicio ferroviario.

Así lo manifestó una de las damnificadas, Valeria Peloc, quien indicó “somos gente de Tilcara, Maimará y Huacalera autoconvocados, no estamos en contra del tren, sino que estamos en contra de la injusticia, la persecución que estamos teniendo desde más o menos fines de marzo, estamos siendo acusados penalmente por usurpación, en teoría, según el gobierno, desde el 1° de enero de este año”.

“Frente a esta acusación fuimos a unos abogados, los cuales, nosotros les presentamos unas carpetas donde hacen constatar desde qué año, cuántos somos, cuántas familias somos, todos nuestros datos personales, ese expediente, según nuestros abogados, tiene que ser digitalizado para que el gobierno los tenga en cuenta”, relató la mujer.

Para hacerse de las tierras, que son terrenos fiscales nacionales, el gobierno se hizo de varias maniobras irregulares y así poder concretar el desalojo. “A mi entender, tendría que caerse esa causa, porque no estamos desde el 1° de enero de este año, no usurpamos, tenemos las autorizaciones de intendentes, en mi caso fue el intendente Félix Pérez, actual funcionario público de este gobierno, que me entregó ese terreno para la construcción de una vivienda familiar”, detalló Valeria Peloc.

Y agregó que el ex intendente “me aseguró y me explicó que yo construya lo antes posible porque, sino, me la podrían quitar y cuando el señor gobernador hizo la campaña con el regreso del tren, nosotros preguntamos y él nos dijo ‘quedate tranquila que de ahí nadie te va a sacar’”, referenció la damnificada.

En ese sentido, la mujer señaló que les dieron un plazo de 15 días para concretar el desalojo, medida que preventivamente quedó sin efecto.  “Presentamos con nuestros abogados nuestras carpetas y los abogados pudieron frenar eso, esa noche qué hubo un fuerte rumor de desalojo, las familias hicieron una vigilia con un fogón quedándonos toda la noche, en mi caso tuve que llevar a mis hijos a otro lugar, otras familias sacaron sus cosas ante el miedo, más que nada, las herramientas de trabajo, porque no querían que se la rompan”.

Sobre las familias afectadas por la orden de desalojo, Peloc detalló “somos más o menos 60 familias de Tilcara, no han sido todas notificadas todavía, porque gobierno va de a poco, actualmente somos 14 familias las acusadas penalmente por usurpación, eso es lo que estamos en contra, de esta injusticia que el gobierno no tenga en cuenta, no vea nuestras carpetas, porque ahí se van a dar cuenta que no estamos usurpando, que tenemos las autorizaciones, los servicios aprobados de agua, luz, hasta gas”.

Los dichos de la vecina de Tilcara sobre los permisos otorgados para la construcción de viviendas se hicieron más evidentes cuando referenció: “en el caso de Maimará está el hospital que está más o menos a 3 o 4 metros de las vías del tren, no somos solamente familias las que estamos, también hay instituciones, en Maimará cerraron una canchita, la cercaron toda porque en teoría viene el tren, ¿y el hospital cómo queda?, el gobierno nos dice que va a haber una reubicación, pero hasta el día de hoy no se han construido viviendas, si el gobierno tenía el proyecto del tren tendría que haber habido también otro proyecto paralelo habitacional para todas las familias”.

Además, subrayó “somos lugareños, somos familias nacidas a hasta inclusive hijos de ferroviarios que tienen tenencia (otorgada) de los ferrocarriles y otros de los intendentes”, tal como es el caso de Valeria.

Por último, la mujer señaló que apelará a donde sea necesario, aunque desconoce cómo hacerlo: “es la primera vez que tengo una cosa así en mi vida, nunca pensé que tendría que hacer una protesta, no sé a dónde ir, no sé a dónde recurrir, hemos hablado con algunos diputados, se ve que el gobernador los tienen agarrado de algo porque no hay respuesta” y culminó manifestando las dudas de la comunidad sobre la realización de la obra al sostener “vemos las condiciones en que están las vías, en verano por ejemplo, el río se come ciertas partes del trayecto de las vías y entonces muchos vecinos, realmente, no creen en eso, sí están trabajando, pero lo vemos muy superficial”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.