JUJUY

Se profundiza la violencia institucional

En Caspalá continúa el despojo a la familia Cruz y la persecución a trabajadores de la educación

La Asamblea de comunidades indígenas estuvo en Caspalá, recorrieron el territorio y notaron la violencia que provoca el estado provincial a la población. Resolvieron exigir al gobierno que cese la violencia y devuelva los terrenos a la familia Cruz

En Caspalá continúa el despojo a la familia Cruz y la persecución a trabajadores de la educación

La situación en Caspalá es dolorosa, la familia Cruz Moyoja suplica a la ciudadanía ayuda ante el desalojo que inició el gobierno el martes pasado: “me invadieron mi terreno, me encuentro con mis hijos, tengo menores a cargo me quieren sacar de mi casa. Pido ayuda a vecinos conocidos, tengo que quedar en la calle, dentro de diez días me sacan de mi casa, pido por favor me ayuden" exclamó Ramona Chapor compañera de Pablo Cruz Moyoja dueño de la propiedad, a quien el estado le expropio el terreno para la construcción de una cancha que el pueblo ya tiene.  

 "Mi propiedad fue invadida, apropiada, destrozada, pido ayuda a toda la comunidad al pueblo jujeño, a toda la gente para que no me saquen de mi casa, en unos días me dejan afuera" exclamó Jaime Cruz.

El terreno fue saqueado por máquinas de Vilaidad de la provincia, destruyendo sembradíos, sacando árboles frutales, destrozando el predio. Sin mediar diálogo con los propietarios ni dar cumplimiento de plazo a los 10 días que decía la orden del juez Sebastián Damiano.

En la comunidad kolla de Caspalá continua el despojo del terreno a la familia Cruz Moyoja, la persecución a los pobladores denunciados por incitar a la violencia según el Comisionado Natividad Apaza con la aprobación del gobernador Gerardo Morales atropellan a la comunidad.    

Familia Cruz Moyoja

Familia Cruz Moyoja

Cinco trabajadores y trabajadoras que dependen del área de Educación fueron notificados que el ministerio de Educación de la provincia del inicio de un sumario por haber intervenido el 18 de noviembre pasado, día feriado en la provincia cuando en Caspalá la policía de la provincia reprimió al pueblo.

Ante esa situación que se agrava se realizaron dos jornadas de la 59° Asamblea de Comunidades Indígenas de Jujuy donde en territorio analizaron la situación de atropello del estado provincial y determinaron:   

Exigir al estado provincial la devolución inmediata del terreno de la familia de Pablo Cruz y el pago de los daños (saqueos y destrucción) físicos y psíquicos realizados en contra de la propiedad ancestral de la familia Cruz. Y también a la Comunidad de Caspalá.

También piden el cumplimiento de los derechos como Pueblo Indígena. Realizar la consulta y consentimiento previos libres e informados y culturalmente adecuados. La participación en todos los temas que afecten las tierras ancestrales. Sin violencia, engaños, coacciones ni conductas de mala fe.

Exigen el cese a la campaña de violencia y tratos crueles e inhumanos en el territorio de Comunitario de Caspalá.

Por último, llaman a la reflexión para la paz “en nuestras tierras ancestrales al estado jujeño, a los tres poderes. Pues, “La Paz y el Bien y Buen Vivir no se construyen con la violencia, más bien, con la armonía, la tranquilidad y la sabiduría”.

Cinco puntos que la asamblea ha resuelto en territorio de dos jornadas difíciles, donde han notado la violencia que provoca el estado a la comunidad.

 

Asamblea de comunidades indígenas en Caspalá

Asamblea de comunidades indígenas en Caspalá

Fundamentos de las comunidades indígenas de Jujuy

 

En la declaración de las comunidades expresan “Considerando que el Estado Provincial de Jujuy, a través de  sus tres poderes han incursionado y tomado por asalto (despojado) –de forma violenta, ilegal e ilegítima- tierras para pastoreo y cultivo de propiedad y posesión ancestral del abuelo Pablo Cruz y su familia e hijos menores, y que en ese accionar han saqueado y destruido cultivos, zonas de pastos para ganado y lugares ancestrales. Han atemorizado e intimidado a niños y le han quitado su hogar ancestral y presente violando la Convención de los Derechos de Niño. Todo ello, con alevosía y ensañamiento. Sin aviso previo, ni participación, sin consulta ni consentimiento previos libres e informados (Ley 24.071). Violando todo tipo de normativas inscriptas requeridas para la protección de los Pueblos Indígenas. Sin necesidad alguna, dado que cancha para deportes y otras actividades ya tenemos. Y espacio para la construcción de una Escuela Secundaria ya ha sido donado al Estado Provincial (Ministerio de Educación) por el Municipio de Caspalá (Decreto N° 89/15) y nuestra Comunidad de Caspalá. No hay razones para el violento proceder del estado jujeño en nuestras tierras. Y el mal uso de los dineros públicos”.    

 

En tanto que en la segunda declaración hacen hinca pie en “habitamos nuestros territorios ancestrales desde tiempos inmemoriales, con nuestra propia identidad y organización, que este tipo de posesión y propiedad es reconocida por la Constitución Nacional (Art. 75 inc. 17, 19 y 22) del Estado Argentino; Considerando que el Estado Provincial de Jujuy, a través de sus tres poderes ha despojado de modo violento y con ensañamiento la familia Cruz y sus hijos menores. Con muestras de odio racial y étnico, tratos crueles e inhumanos. Sin razones. sin aviso previo, ni participación, sin consulta ni consentimiento previos libres e informados (Ley 24.071). Violando todo tipo de normativas inscriptas requeridas para la protección de los Pueblos Indígenas. Considerando que el Estado Provincial de Jujuy tiene intenciones de profundizar el despojo a nuestra comunidad bajo el pretexto de que lo hace por nuestro bien. Cuando en realidad tiene otras intenciones que se hallan muy lejos de nuestras derechos, deseos e intereses.  Y que esas otras intenciones se relacionan con intereses extranjeros políticos y económicos en nuestros recursos naturales, turísticos y culturales” .

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.