JUJUY

El día mundial de la lucha contra el SIDA

En Jujuy no hay director de programa de VIH desde el 2022

Junto a la sífilis, el VIH es una de las infecciones de transmisión sexual que más aumentaron en la provincia, siendo que presenta una de las tasas más altas del país: 34,3 casos cada 100 mil habitantes

En Jujuy no hay director de programa de VIH desde el 2022

Este 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida. En junio pasado se conocía el último Boletín Nacional de Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina de los últimos días del 2024, el cual revela que Jujuy es la provincia con mayor tasa de VIH: se notificaron 273 diagnósticos positivos durante 2023, lo que se traduce en una tasa de 34,3 casos cada 100.000 habitantes, la más elevada del país. 

VIH, sífilis entre las ITS que han aumentado en la provincia. Preocupa que en Jujuy desde el 2022 no hay referente en el programa de asistencia al VIH en el Ministerio de Salud de la provincia, el último director del programa fue el infectólogo dr. Raúl Román, en la provincia.

En Jujuy, con la cantidad de caso, no hay una dirección dentro del organigrama del Ministerio de Salud de la provincia, el área esta desmembrada. Testeos e información se puede buscar en los CAPS a CEPat brindan información sobre las ITS, se desconoce un porcentaje nuevo sobre diagnósticos para saber si hay control y medicación.

Se estima que 140.000 personas viven con VIH en Argentina, pero el 13% desconoce su diagnóstico.

Sin embargo, desde Fundación Huésped señalaron que en Argentina faltan campañas de prevención y promoción de la salud. Este año, a nivel nacional, la entidad señaló que el Estado no destinó ni ejecutó presupuesto para la prevención del VIH.

“El proyecto de presupuesto 2026 supone un retroceso en la respuesta al VIH. Esto puede traducirse en más infecciones, diagnósticos tardíos, mayor desigualdad sanitaria y mayores costos en tratamientos futuros. El presupuesto es la expresión concreta de las prioridades de un gobierno. El derecho a la salud no puede ser una variable de ajuste presupuestario. La inversión en prevención, diagnóstico y cuidado es una estrategia sanitaria eficiente. Cada peso no invertido en prevención, detección temprana y tratamiento oportuno demanda más dinero para tratar las consecuencias de esta falta de inversión”, expresó Leandro Cahn.

En Argentina, según lo reflejado en el sitio del Ministerio de Salud, 140.000 personas viven con VIH, de las cuales el 13% desconoce su diagnóstico y el 45% se detectó en un estadio avanzado de la infección. La transmisión sexual sin protección representa la vía de contagio en la mayoría de los casos.

Bajo el lema “Cero muertes por SIDA en el 2030”, la campaña del Día Mundial del Sida de este año busca generar conciencia sobre la enfermedad avanzada por VIH y alcanzar la eliminación para 2030.

En este contexto, la Fundación Huésped lanzó la campaña “Una vez en la vida, hacete el test de VIH”.

Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, explicó: “Este año nuestra campaña tiene una pregunta que es clave: ¿quién puede afirmar que siempre se cuidó?, ¿quién puede afirmar que nunca corrió un riesgo? Por eso decimos, si alguna vez en la vida tuviste dudas, hacete el test de VIH”. Cahn remarcó que “es importante recordar que el VIH no presenta síntomas y podemos vivir con el virus durante muchos años en nuestro cuerpo sin que se manifieste”.

Conocer el diagnóstico de VIH es una oportunidad para acceder a tratamientos que permiten tener una buena calidad de vida. En Argentina, el test de VIH no requiere orden médica, es rápido, gratuito, confidencial y voluntario. Todas las personas, sin importar su edad, su orientación sexual o si tienen o no pareja, deben realizarlo al menos una vez en la vida, recomiendan desde Fundación Huésped.

Los especialistas insisten en la importancia de realizar chequeos frecuentes de infecciones de transmisión sexual, tanto en exámenes de rutina como ante la sospecha de exposición a prácticas de riesgo, como el uso compartido de jeringas o las relaciones sexuales sin preservativo. Además, subrayan la necesidad de garantizar el acceso a preservativos y tratamientos.

 

Qué es el VIH

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4, son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

La diferencia entre VIH y Sida sigue siendo un punto clave en la comunicación sanitaria. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, que sin tratamiento puede evolucionar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento y evitar el desarrollo del sida.

La AHF afirmó que los síntomas tempranos del VIH pueden confundirse con una gripe: fiebre, cansancio o dolor de garganta. Algunas personas también presentan erupciones en la piel por VIH o ganglios inflamados. Estos signos suelen pasar desapercibidos. En los hombres, los síntomas iniciales de VIH pueden incluir sudoración nocturna, fiebre, llagas o infecciones frecuentes.

Por eso, se destaca la importancia de la prevención: un diagnóstico oportuno brinda mayores posibilidades de mantener la calidad de vida actual y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica. “En Argentina tenés acceso a estrategias de prevención del VIH efectivas y gratuitas: preservativos, PrEP, información sobre el VIH confiable y servicios de salud VIH especializados. La prevención de enfermedades sexuales empieza cuando vos decidís dar el primer paso", afirman desde Aids Healthcare Foundation (AHF).



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.