JUJUY

Ante los casos de Covid

"En Jujuy no se han dado las condiciones mínimas de infraestructura y provisión de insumos para que la presencialidad educativa sea segura"

Sostuvo la legisladora Carolina Moisés tras un encuentro con el Ministro de Educación analizaron la crítica situación de los docentes jujeños ante el aumento de casos de Covid. También avanzaron en los porcentajes salariales.

foto El Tribuno
foto El Tribuno

Durante un encuentro que tuvo lugar ayer en la sede del Palacio Pizzurno, la diputada nacional Carolina Moisés transmitió al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, su preocupación por el aumento de casos de COVID-19 que se registra en escuelas de la provincia de Jujuy tras el retorno a las clases presenciales en el nivel inicial y primario el pasado 17 de febrero, con numerosos contagios producidos entre docentes y auxiliares, e incluso el fallecimiento de una maestra en Humahuaca. 

"Estoy de acuerdo con el regreso de niños y niñas a las aulas, pero en Jujuy no se han dado las condiciones mínimas de infraestructura y provisión de insumos para que la vuelta a la presencialidad educativa sea segura para trabajadores de la educación y los alumnos y alumnas", dijo Moisés.

La legisladora sampedreña cuestionó también "el apriete constante a los docentes con la pérdida del presentismo por adherir a medidas de fuerza, a lo que ahora se suma una nueva modalidad de criminalización de la protesta al amenazarlos con iniciarles causas penales por la toma pacífica de escuelas".

Moisés y Trotta analizaron la paritarias del sector docente, "en la que a nivel nacional se fijó un aumento del 35% mientras que en Jujuy no se aumentaron los sueldos docentes el año pasado y para este año proponen un incremento de sólo un 10%", explicó Moisés.

"La realidad indica que desde el regreso a la presencialidad escolar, sumado al efecto del carnaval, los casos de COVID-19  en Jujuy se duplicaron", advirtió Moisés, quien añadió que "se registraron más de 1.000 casos nuevos desde la vuelta a las aulas, contagios en los que evidentemente fue decisiva la falta de controles en el carnaval hace dos semanas, con una apertura indiscriminada de actividades".

Por su parte, Trotta sostuvo que “lo que permite el regreso seguro a las escuelas son los protocolos”, y consideró que “es importante en el proceso de regreso cuidado a la presencialidad y en el desafío de poder sostenerla, sumar un elemento que lo robustezca a partir del inicio de la vacunación nacional".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.