JUJUY

Para Carnaval

En Maimará: un canon de 500 mil pesos por día a trabajadores de la economía popular

Vendedores ambulantes exponen el impuestazo en Maimará para trabajar los días de carnaval. El 1° de enero pagaron 300 mil pesos

En Maimará: un canon de 500 mil pesos por día a trabajadores de la economía popular

 

Sectores de la economía popular reclaman los altos impuestos que cobra el  municipio de Maimará para la venta en los días de carnaval, es así que concentran a las 10 horas en el caracol de la vieja terminal para exponer la situación y la recaudación que pretende el municipio.

El espacio que se otorga a cada trabajador es de 3 x 3 metros, y en cuatro dias de carnaval el municipio maimareño cobraría 2 millones de pesos a cada vendedor ambulante. 

El malestar de los vendedores ambulantes es el descontrol de impuestos: “fuimos a  vender a Maimará  para la Chayada de Mojones y el canon fue de 300 mil pesos para vender un solo día. Además nos advirtieron que si no pagábamos no nos darían los permisos para vender el 14, 15 y 15  de febrero. Por eso accedimos a pagar, y ahora nos dicen que el monto por día es de 500 mil pesos , para vender hamburguesas, salchipapas, choripan”, el relato de uno de los afectados. Así también afirmó que quieren pagar; pero no el abuso municipal.

En Maimará mantuvieron reuniones con funcionarios municipales que no aceptaron  las contrapropuestas. En este sentido, relato que en Uquía el municipio para carnaval por dia cobran 35 mil pesos, un impuesto similar que en la capital; pero en la Quebrada en Maimará  un porcentaje altísimo.

“Los vendedores para el 1° de enero dejaron 300 mil pesos al municipio” reiteran el exceso de los funcionarios en la recaudación.  

“En carnaval la venta es el domingo, porque el sábado la gente se mueve en la quebrada sube a Humahuaca, Uquia, Tilcara y recién bajan a Maimará el domingo, relatan los ambulantes conocedores del movimiento de la gente”, con ese panorama los trabajadores evalúan donde instalarse para vender.

“La bronca nuestra es las diferencias de los canones por ejemplo a una comparsa para salir le cobran un millón  y a los ambulantes nos cobran 500 mil pesos” no hay relación manifestó un vendedor de la economía popular.

“Somos trabajadores, nos organizamos para eventos populares y poder vender. No queremos que nos regalen nada. El municipio nos pide carnet sanitario, habilitación para manipular alimentos, tenemos todo en orden porque es seguridad y cumplimos. Nos pedían matafuego, arena etc” , detalla ante el cumplimiento de los pedidos municipales para desarrollar su trabajo.

Otro relató que: “pedí permiso para vender en el corso en Capital , se suspendió para después de carnaval   y pague 37 mil pesos para trabajar en la avenida Savio, el mismo canon se paga en la Avenida Forestal . Saque el permiso en Uquia y el piso para el sábado es de 35 mil pesos y en Maimará 500 mil es muchísimo”, comparo las diferencias.

Ante las diferencias de canones en los municipios, cuentan los trabajadores que “algunos compañeros nos reclamaron porqué pagamos tanto en Maimará, y pagamos porque la gente del norte nos hace diferencia a la gente del pueblo le cobraron 80 mil pesos y a nosotros 300 mil. La venta para el carnaval grande es una vez al año y vamos por necesidad, nos da bronca porque hay mucha gente en la calle, pero es excesivo lo que nos piden”.

 

     



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.