JUJUY

Desde hace una semana están trabajando

En plena temporada, el intendente de Tilcara inició la pintada del puente de ingreso al Pucará generando caos con turistas

Tal como lo había hecho en diciembre, Ricardo Romero dispuso que la obra se concrete, pero habilitó como desvió una calle donde no pueden pasar autos, lo que generó un embotellamiento que perjudica la actividad turística

En plena temporada, el intendente de Tilcara inició la pintada del puente de ingreso al Pucará generando caos con turistas

 

La región de la quebrada es uno de los destinos turísticos preferidos de la Argentina, así ha quedado demostrado con los últimos datos ofrecidos por organismos provinciales y nacionales ante la importante llegada de personas de visitas a Jujuy y ahora cuando la temporada invernal ya comenzó, el intendente de Tilcara dio nuevamente inicio a la pintada del puente de acceso al Pucará, lo que generó un problema con turistas que quieren llegar al sitio arqueológico.

En diciembre del año pasado, Ricardo Romero había dispuesto que el puente, único acceso en condiciones para acceder al monumento histórico fuera pintado. Por aquel entonces, la comunidad local elevó sus críticas por la decisión del jefe comunal debido a que nunca se informó de la obra, además de desconocer si se habían realizado los trabajos de preservación del sitio, teniendo en cuenta que se trata de parte del patrimonio cultural de la quebrada. Se sumó que el color elegido era un rojo estridente.

Tras las denuncias, la obra quedó suspendida, hasta hace una semana, que nuevamente trabajadores municipales volvieron a realizar.

Según el relato de un vecino “empezaron a lijar, a hacer el proceso para pintar hace como una semana, cortan el puente todos los días en horario de trabajo entre las 8 y las 18, antes no pasaba nada porque no había turistas”.

Sin embargo, la situación cambió con la llegada de visitantes a Jujuy, en una temporada que parece que será récord para el pueblo. “Estamos en julio y parece como en carnaval, nunca hubo tanta gente en julio en Tilcara, está repleto, creo que es el año más fuerte del turismo de la historia para Tilcara, por lo menos lo que se relaciona con las vacaciones de invierno”.

Además, el vecino detalló lo que ocurrió en la jornada de ayer: “esta mañana se cerró el puente, la mayoría de la gente va la tarde al Pucará y hoy a las 3 de la tarde ya era imposible, hay como 6 cuadras de embotellamiento y cuando el auto llega arriba le dicen que tienen que irse para abajo porque hay un desvío por abajo y el desvío está destruido, es una calle de tierra que nunca estuvo bien, pero ahora está peor que nunca, tiene barro, tiene piedras grandes”, por lo que indicó que la mejor opción hubiese sido realizar el desvío al costado del puente, ya que no hay crecida del río.

Frente a ello, el hombre destacó “es un tránsito imposible y son miles de autos que no pueden pasar para el otro lado”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.