JUJUY

Tuvo que ser defendido por seguridad del hospital

Es médico y dirigente del AMRA, policías lo agredieron e intentaron detenerlo

Rubén Camaño denunció que el pasado sábado fue golpeado por 10 efectivos mientras se encontraba en el servicio de guardia. Colegas indicaron que por defender derechos laborales salariales son blanco de amenazas de armado de causas

Es médico y dirigente del AMRA, policías lo agredieron e intentaron detenerlo

 

 

Las persecuciones, hostigamientos en Jujuy se han vuelto moneda corriente y no hay que naturalizar la violencia. El gravísimo hecho sucedió el sábado 6 de marzo, el Dr. Rubén Camaño, secretario General de la seccional Jujuy de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), fue amedrentado, amenazado, golpeado por 10 policías de la provincia que intentaron detenerlo en el hospital Zabala, en Perico.

El Dr. Camaño se encontraba realizando guardia en el nosocomio y le avisaron que lo buscaban que estaba denunciado por “abandono de persona”, los efectivos intentaron detenerlo sin orden judicial ni notificación. Fue el personal de seguridad y otros profesionales que defendieron al médico.

El grave hecho fue en la guardia del hospital Zabala. Relatan médicos que estuvieron en el lugar que “los policías le hicieron como la calle de la amargura, uno le hizo una zancadilla, otro le metió un codazo, otro un pilazo y después se fueron los canas. Están llegando a un nivel de impunidad descomunal”, relató un profesional.

Otros médicos relatan que, por defender derechos laborales salariales, han sido blanco para amenazas de causas armadas, “tenemos miedo porque las amenazas son fuertes, y sufre la familia y es peligroso porque la justicia tiene nombre y apellido”. También expresaron te cambian de hospital, el pago es diferente es una manera de disciplinar.

El hecho se conoció ayer ya que AMRA emitió un comunicado “repudiamos y denunciamos un gravísimo hecho, en el que agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño”, expresan su solidaridad y acompañamiento al dirigente médico.

Además, relatan que “unos 10 policías intentaron meterlo al camión celular a la fuerza mientras era golpeado. El Dr. Camaño fue asistido por colegas y personal de seguridad del nosocomio quienes intervinieron en su defensa”, el hecho es intolerable desde el procedimiento de la policía que cumplen ordenes políticas y los funcionarios que avalan la persecución, el apriete a dirigentes.

El comunicado señala que “iniciamos los procedimientos correspondientes para salvaguardar la integridad de nuestro compañero y nuestros letrados se encuentran trabajando para denunciar penalmente este grave ataque que no solo supone un abuso de autoridad, sino que es un claro intento de acallar y amedrentar el reclamo sindical de los médicos jujeños. A su vez exigimos que las autoridades provinciales se pongan a disposición para esclarecer este hecho”.

El hecho es muy grave, ya que no es el primero, sino son varias las situaciones que vienen padeciendo médicos que se han manifestado en contra de la administración del Ministerio de Salud de la provincia. Con críticas desde la falta de recursos humanos hasta lo salarial.

Otro comunicado fue el de PAUS Jujuy “la comisión directiva repudia la agresión que ha sufrido nuestro colega y secretario gremial de AMRA Dr. Rubén Camaño. Estos hechos no pueden ni deben ser tolerados por el sector salud ni por la población. Ningún ciudadano por expresarse libremente y en democracia debe ser amedrentado o intimado”.

Un grupo de profesionales de AMRA, PAUS, AMEJU y Autoconvocados participaron de la reunión en la Legislatura de Jujuy con la Comisión de Salud y Trabajo donde opinaron sobre el Plan de Emergencia Económica. “Se planteó que la misma suprime derechos adquiridos, congela salario, adicionales, otorga poder al Ejecutivo de disponer del personal de manera hasta arbitraria. Se habló sobre el estado de Hospitales, la desaparición de Servicios, la falta de recurso Profesional, falta de insumos. Se expuso también sobre la persecución a nuestro colega y delega de AMRA Dr. Ruben Camaño, el descuento en el sueldo de marzo de manera arbitraria a colegas que realizaron paro, el cual fue debidamente notificado a las autoridades. Se expresó también la disconformidad en aumentos que fueron solo para el sector profesional médico y no a todos los profesionales del Equipo de Salud, lo cual consideramos injusto ya que todos merecemos recomposición salarial” fueron algunos de los planteos. 

 

Los legisladores de la comisión de Salud y Trabajo no les sorprendió el hecho del Dr. Camaño, tampoco pidieron información ni al ministro de salud Gustavo Bouhid, ni tampoco al ministerio de Seguridad Guillermo Corro.

 

repudio de AMRA a la agresión al médico

repudio de AMRA a la agresión al médico



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.