JUJUY

Adelantaron que seguirán los procesos legales correspondientes

Escándalo en otra elección gremial: la junta electoral de ADEP no quiso recibir documentación de una lista por ausentarse 3 minutos

La apoderada de la lista 10 Azul y Blanca se retiró apenas un momento para recibir documentación de docentes que avalaban la presentación de candidaturas. Denuncian que la maniobra es para que no puedan presentarse

Escándalo en otra elección gremial: la junta electoral de ADEP no quiso recibir documentación de una lista por ausentarse 3 minutos

 

Otra elección gremial marcada por la falta de transparencia, al caso del SEOM, se suma el de ADEP, que el pasado sábado su Junta Electoral le negó a una lista presentarse por ausentarse 3 minutos.

Se trata de la lista 10 Azul y Blanca, que cumpliendo con lo establecido por la junta, se acercó a la sede gremial para entregar la documentación correspondiente para la ratificación o rectificación de candidatos, oportunidad en que se deben presentar los avales.

Para ello, se dispuso un horario: de 9 a 11.30, por lo que la apoderada de la lista se hizo presente en el lugar a las 10.

Sin embargo, un pequeño acto burocrático terminó con la proscripción de la lista.

Es que para realizar el trámite se debía adjuntar los avales de docentes, avales que todavía no habían llegado, debido a que muchos de ellos pertenecían a docentes del interior de la provincia.

Al respecto, Patricia Robles, quien encabeza la lista explicó “nosotros trajimos la documentación el día sábado como nos habían pedido, que presentáramos la documentación desde la 9 a las 11.30, nosotros estuvimos y además bajamos a esperar la documentación que faltaba de la gente del interior, porque para nosotros todos los docentes son tan importantes, por eso esperamos que llegue la documentación la fuimos a buscar, nuestra apoderada estaba arriba a las 10 de la mañana para poder entregar la documentación”, relató a El Cronista de Jujuy en el día de ayer, cuando se presentaron en la sede gremial para que la junta brinde explicaciones de lo ocurrido a su apoderada.

Y prosiguió “cuando llegamos para adjuntarla, la apoderaba baja a pedir la documentación y cuando sube le dicen que ya quedamos fuera porque no estuvo cuando ellos la llamaron”.

Ante la insólita situación, Robles señaló que la maniobra responde “a mantener a los mismos de siempre, sino no se explica, nosotros estuvimos en tiempo, no te pueden dejar por 3 minutos, son 910 afiliados docentes que nos avalaron y nos están apoyando con sus firmas y de todo eso nosotros le debemos una explicación, cómo podemos decirles que por 3 minutos no nos recibieron, todo lo que ellos hicieron para llegar con la documentación porque hay docentes de la puna que salieron a la madrugada para traer la documentación y ahora cómo hacemos, por 3 minutos nos dejaron afuera”, cuestionó la candidata proscripta.

Además, aclaró “no estuvimos en otro lado, estuvimos adentro, no es que llegamos a las 11.30, nuestra apoderada estaba a las 10, ella bajó un momento para recibir la documentación porque desde el primer momento se manejó todo con apoderados, nada más, entonces nosotros por cuidar el protocolo nos quedamos abajo y cuando ella bajó un momento, según dicen, la habían llamado y no estaba, pero fueron minutos, la vieron desde temprano, nos parece injusto”.

En ese sentido, Robles adelantó que seguirán con los pasos legales y apuntó “nosotros queremos entrar (a la elección) y que se defina en las urnas, con el voto de los docentes, porque nos parece totalmente injusto que no nos permitan participar de esta elección”.

Por otra parte, Alejandro Meriles también candidato de la lista 10 Azul y Blanca sostuvo “nuestra lista 10 Azul y Blanca ha recibido una serie de atropellos de la Junta Electoral de ADEP de no querer recibirnos los papeles que tenemos todo en regla” y subrayó “nos presentamos en el horario que ellos nos han estipulado para presentar”.

Sobre las maniobras de la junta, el docente expuso “están tratando de sacarnos de la elección esta porque somos una lista independiente que no tenemos amigos políticos ni bandería política, nosotros queremos garantizar el real acceso de los afiliados al gremio”.

Asimismo, apuntó contra la actual conducción “vamos a luchar por sus derechos que son principalmente el derecho a la huelga, el derecho a elegir dónde trabajar porque el gobierno no te puede decir ‘vos tenes que trabajar cerca de tu domicilio’, los docentes siempre nos hemos caracterizado por tratar de trabajar en el norte, quizá una mejora salarial, cualquier mejora que podamos tener siempre hemos buscado eso, el gobierno no te puede digitar donde vos vas a trabajar”.

Y profundizó “esta junta no nos quiere dejar ingresar a las elecciones porque somos una lista que va a luchar por sus derechos, el primero y principal la huelga, por que no podemos hacer huelga cuando no nos pagan, cuando nos están pagando sueldos de miseria y qué hace el gobierno, te pone ese incentivo a la asistencia perfecta, eso condiciona la huelga y van pocos docentes y lo que dice el gobierno es una huelga que no tiene apoyo de la gente”.

Por último, sentenció “nosotros tratamos de hacer las cosas como corresponden, no nos vengan con la pandemia, esta dirigencia no hizo nada por los docentes”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.