JUJUY

De 160 docentes, sólo quedarían 25

Escuela de Idiomas: “tenemos 13 mil alumnos que van a quedar en la nada”

Así lo manifestó Raquel Luna, docente de portugués, ante el inminente cierre la institución. Desde la cartera educativa pretenden la reconversión virtual para quienes estén concluyendo la carrera, sin contemplar los problemas de conectividad

Escuela de Idiomas: “tenemos 13 mil alumnos que van a quedar en la nada”

 

La política de ajuste que lleva a cabo el gobierno de Carlos Sadir llegó al ámbito de la educación y en las últimas horas, el Secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano anunció el cierre de la Escuela de Idiomas, la cual pasará a dictarse de forma virtual para estudiantes que estén finalizando la carrera, por lo que docentes advirtieron “tenemos 13 mil alumnos que van a quedar en la nada”.

Fue durante la mañana de hoy que un grupo de docentes afectados por la decisión del Ministerio de Educación se congregaron en Plaza Belgrano para rechazar la medida. “Por este cierre pasaríamos a la virtualidad, en la cual, quedarían solamente 25 docentes de 160”, detalló Raquel Luna, docente de portugués.

Al reclamo se sumó los cuestionamientos de la decisión de cerrar la institución: “le preguntamos al Señor Medrano ¿qué pasa con esos otros cargos, si los gastos que representa la Escuela de Idiomas están presupuestados?”, apuntó.

Y agregó “le decimos al Señor Medrano que nos responda qué sucederá con esos cargos, estoy hablando de 160 docentes en toda la provincia, desde La Quiaca hasta la zona de del ramal, Palpalá, Perico, San Salvador, en todos los centros, que son 22 que funcionan a lo largo de toda la provincia y que dan cinco idiomas: inglés, portugués, francés y lenguas originarias, está quechua y guaraní”, manifestó Raquel Luna.

Pese a que el funcionario dio como solución la virtualidad para concluir la carrera, la docente apuntó “tenemos muchos inconvenientes con la parte de los chicos del norte”, indicando que incluso en Maimará, Humahuaca los problemas de conectividad “cómo le decimos a esos chicos si no pueden acceder, en pandemia trabajamos en virtualidad y los profesores hacíamos de todo por llegar a los alumnos, grupo de WhatsApp, algunos profes pagaron paquete de zoom, cosas que no nos reconoce nadie, no es cierto pero bueno, es una comunidad educativa”.

Por otra parte, la educadora de lengua extranjera salió a desmentir al secretario de Gestión Educativa y subrayó “el Señor Medrano nos dice que no tenemos resolución, nosotros tenemos resolución desde el año ´19 desde la creación de la escuela”.

Más allá que docentes puedan llegar a insertarse en el ámbito formal educativo, como inglés, Luna apuntó que no pasará lo mismo con quienes enseñan lenguas originarias, por lo que preocupa el cierre de la fuente laboral. “Algunos somos el sustento de nuestra de nuestro hogar, entonces dependemos de esto, obviamente que podemos trabajar desde otra rama, pero nosotros nos formamos y queremos hacer valer nuestra formación, que no decaiga toda esta lucha y todo este lindo proyecto que es el aprender una lengua extranjera gratuitamente, tenemos 13 mil alumnos que van a quedar en la nada si es que esto se cierra”.

 

Por último, la docente advirtió “vamos a continuar con la medida de fuerza, ahora tenemos una reunión con el gremio de ADEP que nos respalda, así que vamos a continuar mañana, nos vamos a hacer presente para la entrega de una nota en el Ministerio”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.