JUJUY

Rechazan la reforma constitucional

Escuelas de la puna tomadas, exigen justicia por Misael Lamas

Estudiantes de distintos colegios secundarios iniciaron la medida de protesta en solidaridad con el joven de 17 años que perdió un ojo por la represión policial en Purmamarca

Escuelas de la puna tomadas, exigen justicia por Misael Lamas

 

Con una camiseta de la selección y el ojo parchado, la foto de Misael Lamas resumió la cruel represión de la policía de Gerardo Morales contra toda persona que se manifestara en contra de la reforma constitucional, hecho por lo cual hoy estudiantes y padres iniciaron una toma pacifica en escuelas de la puna.

En total son 3 los establecimientos de Abra Pampa en donde se produce el pedido de justicia por el adolescente de 17 años y el rechazo a las modificaciones de la Carta Magna jujeña: Escuela Normal, Polimodal 2 y la Agrotécnica 8.

También se sumó el Comercial 2 de Palpalá.

Con carteles que señalan “abajo la reforma, por nuestro futuro” y “justicia por Misael”, estudiantes se apostaron en las afueras de los establecimientos.

 

Según la convocatoria, en la cual se invitó a estudiantes de nivel secundario y terciario, la misma señalaba que se iba a impedir el paso a docentes para el dictado de clases.

 
Misael Lamas

Misael Lamas

 Balas de goma, de plomo y gases lacrimógenos

El viernes la Convención Constituyente aprobaba la reforma parcial de la Constitución de Gerardo Morales, sin apoyo de la ciudadanía, las comunidades indígenas de la puna y quebrada lanzaron un plan de lucha con corte total en la ruta 9 y 52 en Purmamarca para impedir el paso hacia Bolivia y Chile. Con un fin de semana largo de por medio, el gobernador ordenó una brutal represión contra manifestantes para garantizar el turismo.

El operativo policial trajo consigo decenas de personas heridas en sus rostros, uno de esos casos fue el de Misael Lamas.

El joven de 17 años pertenece a una familia que vive en Chalala, lugar donde el gobierno provincial quiere avanzar sobre las tierras que ocupan desde hace años varias familias. El despojo y la prepotencia del dirigente radical hizo que la comunidad se hiciera presente en el corte de ruta.

Allí, Misael recibió una bala de goma en su ojo derecho. Como resultado del impacto, el joven perdió la totalidad de la visión de ese ojo.

 

Casos similares ocurrieron en la capital jujeña el día martes. La policía utilizó la misma metodología, apuntar a la cara, a la cabeza. Fue una cacería, calificaron dirigentes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.