La familia de Gabriel Solano, de 36 años falleció en un operativo policial y tras la autopsia, el cuerpo entregado por “error” a una empresa crematoria de la ciudad de Güemes, Salta. Les devolvieron el cadáver con el 40% desintegrado, un cuerpo que estaba en proceso de investigación judicial. El fiscal Carlos Gil Urquiola, lleva la investigación, hasta el momento no realizó imputación, por ello el abogado Martin Castro no pueden constituirse como querella.
Familiares piden justicia y dicen que a la policía: “se les fue la mano “, denuncian un caso de violencia institucional.
Por estás horas solicitaron un ADN a los restos de Gabriel Solano que falleció el lunes por la tarde en su domicilio, tras una denuncia al 911 por violencia de género en el loteo Las Marías en Alto Comedero.
“Si hubieran cuidado el cuerpo, lo estaríamos velando. Mi madre tendría consuelo de haberlo velado y verlo por último vez. Se llevaron a su hijo y no se pudo despedir como corresponde. No sabe la situación que estamos pasando, tratando de tranquilizarla”, expresa un familiar.
El lunes pasado, llegó al domicilio personal de la Seccional 62º de Sargento Cabral, ingresaron al domicilio, al ubicar al hombre en la segunda planta lo golpean, reducen, se descompensa y fallece.
Según información policial: “el hombre estaba ofuscado, solicitaron refuerzo llegando al lugar policías del cuerpo GOM ( Grupo de Operaciones Motorizado) de la UR7 , quienes tras recibir la orden de la fiscalía ingresaron por la fuerza al domicilio. Por lo que el individuo se atrincheró en un cuarto del segundo piso de la casa con un cuchillo en la mano”. Al ingresar al cuarto, según la fuente, “los policías habrían sido atacados a cuchillazos, logrando herir a dos policías en los brazos y la pierna en tanto un tercero logro derribarlo, y según la investigación en curso, pudieron esposarlo. La policía trato de reanimarlo hasta que llego el SAME, luego el fiscal y forenses del MPA trasladaron a la morgue judicial para la autopsia”
En sintonía a esa información el ministro de Seguridad de la provincia Guillermo Corro en conferencia de prensa evaluando los días de carnaval hizo alusión al caso de Las Marías, destacando que “la persona estaba muy agresiva con la familia, interviene la policía, y ésta persona que estaba aparentemente bajo efectos de sustancias había esparcido un combustible sobre los muebles de la casa en la planta alta. Cuando llegan los policías, amenaza con un arma blanca y lesiona a los oficiales, logran reducir a la persona y esta persona sufrió una descompensación, fue asistido y traslado a la morgue judicial” siguió el funcionario y dijo “hay una investigación en relación al deceso de la persona, pero quiero que quede claro que la intervención fue del personal policial por una cuestión de violencia de género, la situación se había tornado bastante compleja teniendo en cuenta la peligrosidad que representaba está persona y al momento de reducirlo sufre la descompensación que la justicia tendrá que determinar las causas del deceso. No obstante a ellos, estamos a disposición de la justicia, hemos aportado las pruebas necesarias y los efectivos no están detenidos”, explicó.
Desmienten la versión oficial
El hermano de Gabriel, Aldo relata que la versión “oficial” es falsa. “Mi hermano tuvo una discusión con la pareja, como cualquier pareja puede discutir. Lo único que él pretendía ese día era que su señora se retire. Y su señora estuvo en la primera planta y él se encerró en su departamento arriba”, relato la escena del lunes.
“No había necesidad de reducción porque no corría riesgo su vida ni de la familia, ni de la policía. Y en ningún momento tenía un arma blanca. Él no va a pelear con arma blanca, yo lo conozco” cruza el relato oficial.
Al domicilio llegó la policía, luego infantería “en teoría tendrían que haber llamado a infantería por el tema de reducción. No pueden entrar personal sin escudo, sí supuestamente estaban amenazados con un arma blanca. Es una negligencia de ellos, no saben actuar. Yo trabajo con la fuerza, sé lo que es, sé cómo reducir”, relata el hermano de la víctima.
“No tengo nada contra la policía, nada. Y lamentablemente son colegas y se mandaron una macana, es mi hermano. Tienen que pagar”.
Morque del poder judicial
Sin control en la morgue
A las 15 horas del miércoles al finalizar la autopsia entregan en la morgue judicial la documentación al hermano mayor de los Solano, para realizar los trámites para el funeral. Al encargado de la morgue le avisan que a las 17:30 llegaría el servicio fúnebre para retirar el cuerpo.
“Resulta que a las 15,25 horas de la nada cae otra empresa funeraria buscando a un tal Zerpa, encontrado en Humahuaca o Palpalá, y entregan el cuerpo de mi hermano”, relata Aldo.
“El morguista me dice vinieron a buscar a Solano” en tanto que “el chofer –de la otra funeraria- me dijo: vine a buscar a un tal Zerpa y él me trajo el otro” describe la confusión por los cuerpos. Afirma que “se pisa solo porque dice: yo vine a buscar un cuerpo chico, me dieron un cuerpo grande” explica.
“Es todo muy turbio, están queriendo tapar. Hubo una autopsia y no sé si era el cuerpo de mi hermano o el cuerpo de otro. Pero por algo están queriendo tapar porque sé que él tiene un hematoma en el cuello, en la espalda, lo apretaron y se le fue la mano, lamentablemente”.
El abogado Castro, explicó las irregularidades en la morgue judicial “el cuerpo de Gabriel Solano fue entregado a otra familia de apellido Zerpa que tenían directrices de cremar el cuerpo, cuando nos enteramos, nos comunicamos con la fiscalía porque en la morgue no se constato nunca quienes retiraban el cuerpo. No había constancia. La Fiscalía colaboró a los fines de ubicar a esta empresa crematoria de Salta, y pudimos constatar que estaban procediendo a cremar el cuerpo de Gabriel. Se suspendió el acto, aunque el cuerpo de Gabriel ha sido incinerado en un 40%”.
En este sentido dijo “esto hace irreproducible cualquier estudio sobre el estado del cuerpo y esta mañana se procedió a extraer material biológico del cuerpo a los fines de identificar le cuerpo. Ante esta situación irregular necesita ser investigado”.
Respecto a la autopsia el abogado dijo que “un informe provisorio establece que no existe lesiones en el cráneo, ni tórax entonces es curioso porque los familiares que estuvieron en lugar plantean que hubo lesiones”.
Aun la fiscalía no promovió acción penal de manera que la investigación iría por causal de muerte, “es todo dudoso amerita una investigación y además porque hubo participación de efectivos policiales y genera hermetismo. Se ha destruido un elemento probatorio de relevancia para el proceso de la investigación y es curioso que las autoridades de la morgue hayan cometido un equívoco tan grosero de entregar el cuerpo a otra persona sin constancia. Es más no sabían a quién habían entregado el cuerpo” relato. “Acá lo dudoso es que el cuerpo estaba sometido a una investigación criminal”.
En cuanto a los efectivos heridos según el informe oficial, el abogado descartó las heridas. “No se constato la existencia de un cuchillo, y el acto violento de Gabriel con policías o su propia familia, como es la versión que circuló. No existieron actos de violencia y no presentan lesiones, está constatado”.
"Se le fue la mano"
Aldo detallo que “el fiscal dijo que el cuerpo fue quemado un 40%, ya no se lo ve. Son pedacitos”, lamenta.
Por estás horas autoridades de la provincia no se comunicaron con la familia, “hasta ayer estaba tranquilo, pero tuve que tomar la iniciativa para que se sepa. No somos una familia de estar haciendo movilización, esas cosas. Mi madre está destruida y por eso quiero que se sepa lo que está pasando, lo que están haciendo”.
Respecto a las declaraciones del ministro de seguridad, el hermano de Solano: ”dijeron todo como para tratar de quedar como héroe, fue una discusión de familia, no sé quién llamó a la policía, aparentemente una vecina, un inquilino, no sé. La cuestión es que no tendría que haber llegado eso. Mi hermano estaba solo en su habitación, no atentaba ni contra su vida, y de última si quería romper su casa, es dueño. No había riesgo de un tercero”.