JUJUY

En Purmamarca

Este viernes y sábado se celebrará el 36° encuentro de copleros

Las actividades se realizarán los días 10 y 11 de enero con presentaciones de artistas de la música y cuerpos de baile

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

Llegó enero y en Jujuy comienzan las celebraciones tradicionales como el carnaval, pero también un evento previo importante para las comunidades del norte: se trata del encuentro de copleros, y de copleras, que hace 36 años se convocan en el pueblo de Purmamarca.

Consultada por Jujuy Dice, Marina Vilte, de la Comisión Organizadora, informó sobre las distintas actividades que se realizarán los días 10 y 11 de enero, fechas en las que se concretará este encuentro.

“El día 10 vamos a tener un acto cultural donde realizamos un pequeño homenaje as aquello copleros y copleras que han fallecido en el último año y también habrá una muestra artística cultural a cargo de colaboradores y artistas independientes que nos colaboran con su arte en ésta propuesta”.

Asimismo, la organizadora adelantó que en esta ocasión para el día viernes 10 está prevista la presentación del Dúo Crisaldo, compuesto por Franco paredes y Carlos Mamani, además de la actuación de Hugo Cazón, compositor purmamarqueño. Se sumará el despliegue del Movimiento Andino Danzante, a quienes los calificó como “compañeros de la quebrada que también están apoyando y coplean con nosotros”.

En lo que refiere a otras presentaciones de artistas, Marina Vilte sostuvo “va a estar la cantante Noelia Gareca, el grupo Che Mandinga (banda purmamarqueña) que también está colaborando todos los años”. Además, agregó “este año vamos a tener nuevamente el agrado de disfrutar por segunda vez el arte de Nadia Larcher, una cantora catamarqueña que ya está integrándose y formando parte de esta linda familia”.

El evento del día viernes será la antesala del encuentro que se realiza en el Predio de Club Atlético Santa Rosa de Lima, donde asisten copleras y copleros de la región, a quienes primero se los recibe en la Plaza 9 de Julio, allí en Purmamarca.

Respecto al origen de este encuentro, Vilte aclaró “es una organización que nace del pueblo, de la necesidad de juntarse, de encontrarse, nace en un momento histórico triste después de una dictadura muy sangrienta donde encontrarse sirve para contar todo, para contar penas, alegrías y se hizo una tradición”.

“Ya son 36 años en donde este encuentro, para nosotros, significa no sólo un hecho cultural, sino también popular que revaloriza nuestros orígenes, nuestra cultura y dónde somos conscientes que demostramos a la comunidad en general qué otro tipo de organización es posible, donde recurrimos a principios comunitarios básicos de solidaridad, compromiso y la colaboración, porque todo se hace de esa forma” sostuvo la organizadora.

“En el encuentro no se compra nada, no se vende nada, cada cual pone lo que puede, sea en plata, mano de obra, en apoyo y con eso hacemos todo lo que se ofrece en el encuentro de copleros” y subrayó “está muy lejos de cualquier tipo de lógica partidaria de intereses económicos o comerciales y también fuera de la lógica tradicional de la cultura oficial que tiende a instalar la competencia como medio propagandístico, acá no hay escenarios, premios, no hay mejor copla mejor cantor, mejor contrapunto, no hay nada de eso, sencillamente porque sostenemos como principio, que ningún  sentimiento es valorable, es decir, qué vale más o qué vale menos, la copla es la transmisión de sensaciones y sentimientos vivos y un acto de resistencia cultural”.

Respecto a la organización, la integrante de la comisión destacó que año tras año “tenemos las mismas trabas burocráticas porque este encuentro rompe con todas las lógicas, quizás, hasta en el carnaval es más posible encuadrar normativamente, porque tiene muchas cosas: hay baile, hay venta de bebidas, pero este encuentro rompe con todas esas lógicas, entonces siempre tenemos las mismas trabas porque no podemos cumplir con los mismos requisitos de todos esos eventos y el estado (provincial) en este sentido, desconoce la cultura”.

Sobre este punto, Marina Vilte sostuvo que el gobierno en Jujuy desconoce “que formamos parte de la cultura y también somos los propios hacedores culturales, su pueblo”.

Por último, destacó “seguimos con estas trabas burocráticas e instamos al estado, que dicen defender a la Pachamama, que ama a la cultura y la revalorización, que tome cartas en el asunto, que seguimos año a año con nuevos requisitos que no se adaptan a este hecho, y que lo único que parece que quieren hacer, es frenarlo, entorpecer y no permitir que el pueblo siga rehaciendo su cultura” concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.