JUJUY

Emergencia del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros

Estudiantes del IES N° 5 rechazan recorte del BEGU

Estas medidas responden al ajuste en educación en la provincia y en el país en general que viene llevando adelante el gobierno de Cambiemos, en acuerdo con los empresarios de transporte.

Estudiantes del IES N° 5 rechazan recorte del BEGU

 

Los estudiantes del IES N° 5 de Lengua y literatura, Ciencias de la Administración, Historia y Biología rechazamos la reducción de 60 a 46 boletos estudiantiles del BEGU realizada por el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge. Asimismo, nos solidarizamos con los tres mil estudiantes de las escuelas profesionales que fueron excluidos del beneficio a mitad de año, vulnerando sus posibilidades de continuar el cursado de sus carreras.

En nuestro caso esta reducción también nos perjudica, más aún en las carreras de la sede "23 de Agosto" de Ciudad de Nieva, debido a que la mayoría gastamos cuatro pasajes diarios y al salir a las 23:30 hs no podemos bajar al centro de la ciudad caminando para ahorrar pasajes por el riesgo que corremos.

Consideramos que estas medidas responden al ajuste en educación en la provincia y en el país en general que viene llevando adelante el gobierno de Cambiemos, en acuerdo con los empresarios de transporte. Semanas atrás, Oscar Inklemona, el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, había pedido la eliminación del BEGU-BEGUP y las tarifas sociales del boleto para trabajadores, personas con discapacidades y jubilados, entre otros.

En este ajuste, el gobierno capitalino –sin mediar consulta alguna con la comunidad educativa– se apoya en la reciente declaración de emergencia del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, que le da un poder que excede el marco democrático que dice defender. Creemos que no se puede descargar la crisis económica sobre las espaldas de la juventud y la educación, y menos cuando los empresarios que aducen crisis no abren sus libros contables para demostrar que efectivamente es así.

Mientras las empresas de transporte reciben millones de pesos de subsidios pagados con nuestros impuestos para hacernos viajar hacinados y en colectivos con problemas de higiene, los colegios secundarios y terciarios de gestión estatal se mantienen con el arancelamiento ilegal e ilegítimo de inscripciones y trámites –como el de la solicitud de constancias de alumno regular–.

Como estudiantes y futuros docentes que peleamos por una educación pública, gratuita, laica y de calidad creemos que este atropello no puede pasar sin resistencia. Llamamos al conjunto de los estudiantes, y a toda la comunidad educativa, a organizarse en asambleas por instituto para hacer frente al ajuste en nuestra educación.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.