JUJUY

Llegó a realizar una huelga de hambre

Estuvo casi un mes aislado en Jujuy pero era covid negativo

El tucumano Antonio Nieva apenas ingresó a la provincia debió cumplir con la cuarentena. Sin embargo, luego de los estudios que se le realizaron, nunca se le informó el resultado de los mismos

Foto: Resultado del Test Elisa de Nieva
Foto: Resultado del Test Elisa de Nieva

El pasado 14 de junio Antonio Nieva, oriundo de Tucumán, llegó a la provincia por cuestiones laborales, y fue en Libertador General San Martín que dio positivo en un test para covid, por lo cual, comenzó un aislamiento que duró hasta el 9 de julio, periodo en que las autoridades del COE nunca volvieron a informar sobre los resultados de otros estudios que le fueron realizados.

La incertidumbre fue lo que llevó al hombre a realizar un estudio de manera privada para determinar si había padecido la enfermedad, el cual dio negativo.

Según señaló infectólogo jujeño Sergio Barrera Ruíz, a quien Antonio Nieva le envió el resultado del test ELISA, método que el especialista indicó que “cuando ya han pasado más de 14 días, es el mejor método” ya que se detecta anticuerpos que permanecen durante toda la vida en el cuerpo.

Sobre el resultado, explicó “es totalmente negativo, aquí según este método y según este tipo de titulación, cualquier cifra menor de 4 es negativo, el señor es 0,81 o sea es totalmente negativo nunca tuvo covid”.

Es que el hombre, desde su llegada, según relató, debió cumplir aislamiento en distintos lugares. “Estuve 8 días encerrado con llave en una habitación de un hotel en Libertador, y luego me pasaron al Hospital de Campaña, de ahí al Hospital San Roque” contaba el pasado 5 de julio, oportunidad en que había comenzado una huelga de hambre como forma de protesta ante la falta de respuestas.

Asimismo, también había indicado que cumplido 21 días de cuarentena, en ningún momento había presentado sintomatología típica de la enfermedad “ni fiebre, ni perdida del olfato, ni tos, todos los exámenes fueron normales. Para mí fue un falso positivo, siento que nunca tuve coronavirus”, explicó el hombre, y afirmó “me considero rehén del sistema”.

Tal es así, que recién el 9 de julio, fue dado de alta, aunque nunca se le informó sobre el resultado de los estudios.

Sobre este punto, Antonio Nieva expresó “la insensibilidad no tiene nombre, que eso es lo feo del ser humano: que uno puede estar con problema, puede estar desbordado, puede estar turbado, pero no puede ser insensible al dolor de toda esta gente”, apuntando al accionar del COE provincial.

En la misma dirección, destacó “si al gobierno este (por la gestión Morales) le han mandado millones y millones de pesos para que solucionen ese problema, cómo no van a ser algo mejor, cómo no van a buscar lo mejor para su pueblo. Realmente eso es lo triste, qué no se ponen al servicio de la gente sino al servicio de sus intereses, su mezquino interés”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.