Dos trabajadoras de la salud fallecieron tras padecer Covid, hoy fue Irene Alancay de San Pedro que perdió la vida y Teresa Pueta de Perico, falleció el sábado ambas con cuadros complicados y familiares denuncian que no fueron atendidas.
En San Pedro ha colapsado hace dos semanas el hospital Paterson, cabecera de la región por el alza de casos de Covid-19. Hoy se conoció la triste noticia del fallecimiento de la enfermera Irene, una trabajadora de la salud que no pudo recibir la atención que requería.
“Muy joven, su estado estaba delicado y al ser trasladada al Hospital San Roque falleció” comentó un compañero de trabajo.
Los trabajadores de la salud desarrollan su trabajo, en un clima sanitario que se recrudece por la pérdida de trabajadores del hospital, de vecinos que enfrentan la enfermedad que no da tregua. Además el cansancio de los trabajadores de primera línea que diariamente enfrentan la enfermedad.
Otra historia es la de Teresa Pueta, enfermera del hospital “Plinio Zabala” de Perico, falleció el sábado y su partida ha calado hondo en sus compañeros. La despidieron con el sonido de las sirenas, una muestra de compañerismo y dolor en esta partida de una de las trabajadoras del hospital periqueño.
Los trabajadores de la salud tambien reclaman testeos, mejoras salariales y defienden la salud pública principalmente.
Dos trabajadoras se suman a la lista de las pérdidas que se están dando en la primera línea y donde varios familiares han expresado que los pacientes han sido aislados y no fueron asistidos.
Las historias se repiten, porque hay mucho dolor y cansancio en los trabajadores. Los reclamos desde que se inicio la pandemia se repiten y son reclamos laborales y salariales.
Además, en San Pedro denuncian que han fallecido 16 pacientes el fin de semana, en el Hospital Paterson por Covid, sin contar las clínicas.
Mientras que los reportes del COE informaron que el fin de semana fueron 17 fallecimientos en toda la provincia, ante esa gran variante de números ha generado gran incertidumbre en los COE municipales.
En la situación de San Pedro, preocupa a los trabajadores de la salud que no haya un control estricto para una valoración epidemiológica real.
La pérdida de las dos trabajadoras de salud enluta al sector y deja mayor preocupación por la crítica situación del sistema sanitario.
Compañeros de Pueta, Claudio Méndez resalto que “los enfermeros cumplimos con nuestra vocación que elegimos pero necesitamos que también valoren nuestro trabajo y nos cuiden, somos esenciales en esta cadena sanitaria”, expreso dolido por lo que viven en esta pandemia.