JUJUY

Iba a ser recibida por el gobernador Sadir

Fallida visita de Patricia Bullrich a Jujuy, suspendió el viaje por problemas técnicos

El avión en el que debía trasladarse la ministra de Seguridad no pudo despegar, por lo que reprogramará su llegada a la provincia. La funcionaria se iba a trasladar a La Quiaca para reforzar la frontera, que custodiará junto a EE.UU

foto ilustrativa
foto ilustrativa

 

Una visita que no fue: hoy se esperaba la llegada de Patricia Bullrich junto a una comitiva de funcionarios para iniciar un programa de fronteras protegidas de la mano de EE.UU, actividad que tuvo que ser cancelada por un inconveniente técnico en la aeronave en la que se iba a trasladar la funcionaria.

“Tuvieron un inconveniente técnico en la aeronave. Se trataba de un avión hércules de la fuerza aérea y bueno, lamentablemente no pudo despegar”, detalló Guillermo Corro, titular de la cartera de seguridad de la provincia en diálogo con AM 630, donde dio a conocer el motivo de la cancelación de la llegada de su par nacional.

Sin fecha confirmada, el desembarco de Bullrich se realizará en los próximos días, junto al ministro de Defensa, Luis Petri y una comitiva.

La agenda de la ex candidata a presidenta tenía prevista su llegada al aeropuerto Horacio Guzmán, donde iba a ser recibida por el gobernador Carlos Sadir. Desde allí, se dirigirían hasta La Quiaca, ciudad que comanda el peronista “dialoguista” Dante Velázquez. Sobre este punto, Corro detalló que la actividad de Bullrich “la visita y el despliegue en todo lo que es la frontera norte” y continuó “en La Quiaca, se iban a realizar visitas en las zonas de frontera, se iba a tomar conocimiento de cómo se está trabajando en la zona”.

La jornada también incluía visitar las instalaciones de la cárcel de Chalicán y por fuera de la actividad oficial, se esperaba que estuviera en un hotel de Alto La Viña, donde se iba a reunir con funcionarios provinciales.

El desembarco de la dirigente del PRO en La Quiaca se produce en el marco del lanzamiento de un programa de defensa de fronteras. “Este proyecto, respaldado por Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA), se presenta como una estrategia conjunta para fortalecer la seguridad en las zonas limítrofes del país”, expuso el periodista Fabricio Rasjido, recordando que a principios de abril, la ministra fue nombrada como vicepresidenta de la Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Delincuencia Organizada Transnacional (RANDOT), un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) centrado en el diálogo del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Mientras que el gobierno de Javier Milei pretende alinearse estratégicamente con EE.UU, la Argentina se presenta como una oportunidad para el país del hemisferio norte para volver a aplicar su política imperialista en medio de la disputa por los recursos naturales que se encuentran en América Latina: agua dulce, litio, por citar algunos. Así, la puerta de entrada es estrechar los lazos en materia de política de defensa y seguridad.

Asimismo, Bullrich iba a llegar a Jujuy para coordinar acciones de lo que será la construcción de obras en las llamadas Áreas de Control Integrado y que tiene por objetivo mejorar el control fronterizo y darle agilidad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.