JUJUY

Dudas sobre el destino de los desechos cloacales

Familias campesinas se opusieron a la construcción del lujoso complejo hotelero en los Perilagos

En audiencia, de las 15 exposiciones, sólo 2 se manifestaron a favor del proyecto que Morales señaló que convertirá a la zona de los diques en la “Carlos Paz” jujeña. El gobierno insiste en avanzar, aun cuando hay medidas judiciales sin resolver

Familias campesinas se opusieron a la construcción del lujoso complejo hotelero en los Perilagos

 

Se celebró la tercera audiencia pública donde se puso a consideración el estudio de impacto ambiental para la construcción de la “Carlos Paz jujeña” en la rivera de Los Perilagos, en El Carmen, que modifica la reserva natural despojando a las familias campesinas. Es uno de los proyectos faraónicos que anunció Gerardo Morales al iniciar su gestión.

En la audiencia participaron 15 expositores de los cuales solo 2 solo estuvieron a favor y 13 rechazaron el proyecto que tiene la firma del Gobernador Morales. El gran ausente en esta audiencia fue el referente de la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los diques y actual intendente electo de El Carmen Víctor Hugo González.

Se trata del “Proyecto Integral de Servicios y Alojamiento con Fines turísticos y Desarrollo Inmobiliario” consiste en la construcción de cuatro torres de departamentos de 6 a 8 pisos, un complejo hotelero, espacios semipúblicos recreativos, a lo largo de seis hectáreas lindantes al Dique La Ciénaga, a unos 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

El complejo hotelero responde a la cadena Amerian, ya que son tres las construcciones en la provincia: uno en avenida 19 de abril casi Lavalle en el centro de la ciudad, otro en Caspalá y la tercera en el ecoparque en El Carmen. 

En la audiencia pública los expositores remarcaron que el informe no contiene obras de agua, cloacas y energía, una de las demandas permanente de las familias campesinas que viven en la zona rural. Los participantes no rechazan el proyecto de desarrollo, sino el proceso que se está realizando ya que hay medidas judiciales que aun no se resolvieron y que no contempla a los campesinos de la zona.

Pablo Gutiérrez, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) relató que el informe de impacto ambiental contaba de 200 páginas y que no todos pudieron acceder a la información porque no estuvo a tiempo presentado y para que las familias afectadas de las zonas puedan conocer el impacto de la obra.

Desde el MNCI y las representantes legales habían solicitado prórroga para la audiencia, pero fue rechazado el pedido.  Además, recordaron que el rechazo al proyecto se inició en el 2017. El mismo está planteado en La Ciénaga y Las Maderas. Ante aquel rechazo, el gobierno se vio en la obligación de retroceder, y modificó leyes que protegían esa zona como área de reserva natural. 

Hoy el proyecto abarca la rivera del Dique La Ciénaga afectando 6 hectáreas y ya no es el primer proyecto de Morales que apostaba a urbanizar la zona, sino que ahora es en la costanera del dique con hoteles de 6 a 8 pisos, entre otras construcciones.

“La construcción de los hoteles, según el estudio, no tendrá impacto negativo en la tierra, ni en la flora, ni fauna autóctona. El desarrollo del proyecto es con hoteles, casino, teatro, piletas. Tiene el aval de Recursos Hídricos que maneja los cauces de los ríos, entonces avanzará, El proyecto está destinado a un grupo minoritario con un gran poder adquisitivo que viene a cambiar la cultura, la identidad del lugar. Destruyendo esta área natural “, señaló Gutiérrez

Los únicos expositores oficialistas fueron el Ingeniero Escalante, quien es el encargado de la realización del estudio de impacto ambiental y un integrante del Ministerio de Ambiente de la provincia que manifestaron las bondades del proyecto.

“Se busca potenciar el turismo en los Valles como en San Salvador, donde se construye el hotel Amerian y con la misma dinámica estamos impulsando la idea en El Carmen”, explicó el secretario de Planificación de Infraestructura de Jujuy, Ramiro Tejeda. Además, el funcionario provincial, apelo a los puestos de trabajo que se generarán para la construcción y futuros emprendimientos y señaló que “la cuestión ambiental está contemplada en los informes realizados”.

Si bien la audiencia no es vinculante, se realizó siendo rechazada y se espera la resolución de la misma, no es más que otro paso administrativo que se debe cumplir, no significa consenso con la comunidades rurales ni garantía de protección ambiental. La resolución será para otorgar factibilidad ambiental del proyecto, ejecución y posterior licitación para la venta de tierras.

Por otra parte Gutiérrez sostuvo que “la participación de la audiencia era para mostrar el impacto negativo del proyecto, poniendo énfasis en la falta de agua en la gente, la sequía. Las familias campesinas en los parajes hace más de tres meses que no reciben agua potable. No llega el agua, pero son abastecidas por el municipio en estos meses no fueron los camiones a dejar el agua”, señaló.

Otro de los interrogantes que se plantearon en la audiencia es la obra de agua y dónde van a ir a parar los residuos cloacales de esas construcciones. “Agua, cloacas, y luz son obras de gran magnitud prioritarias”, expresó el dirigente. Y agregó que “está comprobado que muchos de los residuos del restautante del gobernador electo Carlos Sadir van a parar al Dique La Ciénaga contaminando esa parte del espejo de agua y se puede ver el cambio de color de agua, olor, consistencia. Son varias cuestiones que planteamos” en referencia al comercio gastronómico que tiene el gobernador electo hace años en la zona. Ante el planteo “ellos echan la culpa a los animales, la producción ganadera pastoreo comunitario y cuando el potencial contaminante es el ser humano”, remarcó Gutiérrez.

También agrego que “la zona de rivera que van a utilizar no es una zona en desuso, es explícitamente el lugar de pastoreo comunitario, zona de poco acceso al pasto de animales”.

En este sentido también mencionó una resolución de desafectación de la tierra que presento el gobierno. “Son tierras fiscales de dominio público y ahora con la desafectación pasan a ser usadas por el gobierno”.

Todas las exposiciones fueron presentadas a Pablo Bergesse, Secretario de Calidad ambiental con inquietudes, aportes y reclamos.

Gutiérrez recordó que en la segunda audiencia los expositores presentaron documentación, registro de quema de pastizales, desmontes porque no hubo investigación ni dictamen sobre el daño realizado en la zona.

Además, en el proceso legal el MNCI tiene presentado en la Corte Suprema de Nación, un recurso de amparo ambiental colectivo que no fue resuelto y es por la afectación de Los Perilagos, debido a que la región era considerada una reserva natural, y luego el Gobierno y la Legislatura cambiaron esa figura”.

 

 “Es importante llegar a un consenso, acuerdo, vías o mejores caminos para encarar estas acciones que lleven a un bien común. Estos proyectos son ambiciosos y no contemplan a las familias campesinas”, finalizó el dirigente del MNCI.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.