JUJUY

A una semana de la desaparición

Fernanda Bamba fue hallada por un lugareño en el rio Reyes

Estaba en el cauce del río Reyes. Aún no se determinó si fue un suicidio o fue asesinada. El abogado de la familia dijo que no se descarta ninguna hipótesis. 

Fernanda Bamba fue hallada por un lugareño en el rio Reyes

 

Tras una semana de incertidumbre, Fernanda Gisela Bamba, de 33 años, fue encontrada muerta ayer en la zona norte de la capital jujeña, en la margen del río Reyes a la altura del Dique Los Molinos. Fue hallada en la tarde de este lunes por un hombre que recogía leña en el lugar, y dio aviso a la policía.

La autopsia se realizará el miércoles a las 8.30, habrá perito de parte, informó el abogado de la familia, Julián Martin Palmieri. El cuerpo fue llevado a la morque judicial de Alto Comedero.

La familia de Fernanda la buscó toda la semana, la denuncia fue realizada el martes 5 de marzo para que se activara la búsqueda, que hasta ahora había sido infructuosa. El único dato fue que el celular de la joven se había activido por la última vez en la zona de Reyes y el Dique Los Molinos.

Roxana, hermana de Fernanda, dijo que al ver que no había movimiento por parte de las fuerzas de seguridad, convocó a un abogado para que represente a la familia e insista en la búsqueda. Además, la misma familia se movilizó buscándola, y se colocaron carteles con la imagen de Fernanda y teléfonos para acercar cualquier dato.

En la mañana del domingo último hubo un rastrillaje en la zona con efectivos de Caballería que buscaron por la zona del Dique Los Molinos y la policía realizó un rastrillaje en la zona y en varios domicilios. Ayer, en esa misma zona se encontró el cuerpo de la mujer, lo que recuerda al femicidio de Iara Rueda, en el que también hubo rastrillajes que no dieron con el cuerpo en el lugar en el que después fue encontrado. 

El abogado Julián Palmieri dijo que la familia aguardará "los resultados del examen cadavérico para tratar de establecer si se trató de un suicidio o de un femicidio, sin descartar ninguna de las dos hipótesis”.

Trascendió que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición y fue identificado por la ropa que llevaba. Fernanda fue vista por última vez el lunes 4 de marzo, día en que se retiró de su trabajo normalmente. “Ese día a las 16 horas recibí un mensaje del sobrino de la exempleadora de mi hermana preguntándome por Fer. Me dijo que (ella) le había mandado un mensaje en PDF”, relato en su momento su hermana Roxana.

Fernanda había quedado sin trabajo en una casa donde se desempeñaba como empleada cama adentro, pero había conseguido otro. La hermana contó que no le conocía pareja y que se enviaban mensajes constantemente.

Respecto al mensaje que Fernanda le habría mandado al sobrino de su exjefa, Roxana contó que llamó a este hombre y lo interrogó pero "no me quiso decir mucho, me dijo que se trataba de la vida de mi hermana. Él es sobrino de la expatrona de mi hermana", reiteró.

El Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante Casos de Desaparición y Extravío de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad (CINDAC) de la provincia había publicado la desaparición de Bamba, el 5 de marzo con los datos físicos de la joven y las prendas que llevaba.

Madres y Padres del Dolor convocaron a una conferencia para este martes a las 9.30 horas, en la plaza Belgrano, para exigir condenas firmes para los femicidas Tomas Fernández, Mauricio Abad y Raúl Cachizumba, y también acompañarán a la familia de Bamba.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.