JUJUY

Sin marcha atrás de la compañía

Fin para Mina Aguilar: el sindicato aceptó la propuesta de Glencore y se cierra la explotación

La multinacional se comprometió a pagar una doble indemnización a los trabajadores, en cumplimiento del decreto presidencial. Además, deberá sostener el pueblo por 2 años

Fin para Mina Aguilar: el sindicato aceptó la propuesta de Glencore y se cierra la explotación

 

Pese a que implicará un fuerte impacto en la comunidad, la multinacional Glencore impuso su voluntad de retirarse del lugar y ofertó al sindicato AOMA el pago de una doble indemnización a los trabajadores, ofrecimiento que fue aceptado y finalmente Mina Aguilar cerrará definitivamente.

La mesa de diálogo duró alrededor de 4 horas, donde la compañía transnacional no dio marcha atrás sobre la primera decisión que era el cese de las operaciones en el pueblo de Aguilar.

Ni el gobierno provincial, ni el municipal exigieron una auditoria para corroborar lo expresado por la empresa sobre la falta de recursos minerales, tal como lo había pedido en su momento el sindicato.

Solos en la defensa de los puestos de trabajo, los mineros aceptaron la última oferta de Glencore: el pago de una doble indemnización a los más de 600 trabajadores.

Fue el gobernador Morales, que ayer pidió que se respete ese pedido realizado con anterioridad y que la empresa concedió. Sin embargo, la postura del gobierno provincial y de la multinacional no hace más que cumplir con el decreto presidencial 961/2020, donde se prorrogó hasta el 25 de enero de este año, el pago de la doble indemnización a trabajadores despedidos, medida que había tomado el gobierno nacional para evitar las cesantías en el marco de las medidas de confinamiento durante la pandemia.

En un principio, Carlos Trejo, el secretario general del sindicato de mineros volvió manifestar el malestar entre los trabajadores en lo que significará la pérdida de la fuente laboral sobre el cual gira la comunidad de El Aguilar.

Asimismo, pidió una auditoria externa para saber con exactitud sobre la disposición de los recursos minerales existentes antes de tomar cualquier decisión, lo que permitiría tomar otras alternativas.

Sin embargo, los representantes de la empresa se mantuvieron inamovibles en la decisión del cierre y subrayaron que l ofrecido mejoraría considerablemente la oferta anterior que se dejaba sin efecto.

De esta manera, el sindicato, luego que se hiciera una simulación de lo que se iba a cobrar por indemnización, al ser una propuesta superadora aceptaron el acuerdo.

De esta manera, la multinacional deberá sostener al pueblo por 2 años, además de los 5 años de remediaciones sobre la explotación.

Tal como lo venía sosteniendo desde un principio, la empresa sólo mantendrá el Hospital del lugar por el plazo de 6 meses, luego pasará a manos del Estado provincial, que también prometió acercarse al lugar para estudiar la implementación de proyectos productivos.

Por otra parte, también desde el sindicato de mineros se pidió que se resuelva el destino de las 700 viviendas de Mina Aguilar, como así también las necesidades habitacionales que los trabajadores que no vivan allí.

Por último, Carlos Trejo pidió que se modifique el régimen jubilatorio para mineros para aquellos que no cumplan con los años requeridos para su jubilación, gestión que encabezará la provincia ante los organismos nacionales correspondientes, como así también el seguro de desempleo en ANSES.

En el día de hoy, el gremio deberá rubricar el programa de retiros voluntarios, dando por concluida la historia minera en El Aguilar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.