JUJUY

A las 8,30

Finaliza el juicio por cultivo de cannabis para uso medicinal

En la sala de audiencia del TOF en Senador Pérez 182 se escuchará la resolución de la justicia en este juicio oral y público.

Finaliza el juicio por cultivo de cannabis para uso medicinal

Hoy se conocerá la resolución del juicio penal a cultivadores de cannabis para aceite medicinal, proceso que se inició el pasado 5 de noviembre.

A partir de las 8,30, el Tribunal Oral Federal dará a conocer el desenlace del proceso penal que investigó a Esteban Gago y Rodolfo López por cultivar cannabis para realizar aceite medicinal, en Calete, Humahuaca en 2017.

Los imputados llegaron en libertad a este proceso, luego de haber cumplido un año detenidos.

La fiscalía pidió 5 años de prisión, mientras que la Defensa solicitó nulidad del proceso y absolución a los acusados por “siembra o cultivo de plantas y/o guarda de semillas para la producción de estupefacientes”.

Este proceso penal puso en debate el derecho a la salud produciendo aceite de cannabis para una mejor calidad de vida, y por otro lado, el planteo de la penalización al delito de cultivar cannabis.

Son juzgados bajo la ley 27737, que considera delincuente a quien siembre marihuana, ley que resulta anacrónica al no contemplar estas situaciones atípicas que se dan a partir del uso del cannabis como medicina.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal en este juicio oral y público está presidido por Héctor Juárez Almaraz y son vocales el juez Abel Fleming y la jueza Alejandra Cataldi; la Fiscalía está representada por Federico Zurueta y la Defensa está a cargo de Andrés Reynoso.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.