En la primera sesión extraordinaria con los legisladores que finalizaron mandato, aprobaron cinco leyes enviadas por el Ejecutivo, dos proyectos enviados por la Suprema Corte de Justicia y dos de comisiones legislativas. Al final de la sesión varios se despidieron, se emocionaron.
Es la primera vez que considerarn regresar a comisión proyectos del orden del día, si bien no debería llamar la atención, pero en la Legislatura Jujeña tendian a aprobarse sin más. De los proyectos que volvieron a comision, dos están referidos a modificaciones de la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación y Ministerio Público de la Defensa. Y un proyecto del oficialismo sobre Abordaje Integral del Acoso u hostigamiento escolar en la provincia, que será trabajado con un enfoque preventivo más que punitivo como el que había llegado al recinto. Tampoco tenía dictamen de comisión.
Una sesión extraordinaria que podría haber tenido sorpresas como el ingreso del pliego para cubrir el cargo vacante en la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, pero el rumor quedó descartado al finalizar la sesión.
Ayer se postergaba el inicio de la extraordinaria, arrancó pasado el mediodía, aprobaron con mayoría agravada (32 votos afirmativos) el Presupuesto 2026 que en sus artículos autoriza a tomar endeudamientos cerca de 380 mil millones de dólares destinados para obras publicas, como rutas y viviendas. El proyecto contó con los votos del bloque del oficialismo, del bloque Justicialista y de Primero Jujuy, en tanto la Izquierda no acompañó por carecer de información y ser una herramienta de ajuste.
El Presupuesto General de la Administración Pública Provincial fue presentado por el diputado oficialista Guido Luna, el proyecto tiene la suma de dos billones seiscientos sesenta y tres mil setecientos cincuenta millones doscientos noventa y un mil seiscientos sesenta y siete ($2.663.750.291.667 ) el total de erogaciones para el Ejercicio 2026.
Respecto al planteo del esfuerzo de la provincia para la construcción del proyecto, el diputado oficialista no pudo responder las observaciones de la oposición. “El Presupuesto se incremento un 34% comparando con el ejercicio 2025. El 80% es de origen nacional y el 20% es de origen provincial entre los recursos corrientes. En el porcentaje provincial, el 85% de los recursos provienen de los impuestos de ingresos bruto de la provincia” detalló.
También señaló que el rubro más abultado es de los sueldos de la administración pública que la cifra representa el 90% de coparticipación federal que recibe la provincia. Puntualizó en inversión de la provincia en la obra pública y adelantó la toma de una deuda cuando se cancele el Bono Verde.
El diputado Martin Fellner (PJ) señaló la importancia de la herramienta financiera que requiere el Ejecutivo y la preocupación de municipios y comisiones municipales de no poder conocer los fondos destinados para planificar y trazar objetivos, “se podría saldar esa deuda con la ley de coparticipación” manifestó y es la deuda de la gestión de Carlos Sadir.
“Preocupa la alta dependencia de la provincia de los recursos de Nación, estamos atados a los que Nación nos envié o no. Tenemos que realizar proyectos para revertir esa situación y generar más recursos”, manifestó.
Consultó sobre la toma de deuda que figura en el proyecto de 250 millones de dólares, “otro artículo de 130 millones de dólares, es un nuevo endeudamiento por 380 millones de dólares sumado al stock de deuda actual que asciende a 507 millones de dólares, tenemos que ser responsables en el manejo. Hacer un seguimiento de esa deuda a donde van esos fondos”.
Por otra parte. planteó Fellner que “en el presupuesto no figuran las sociedades del Estado, sabemos que la mayoría son deficitarias. Tampoco podemos revertir esa altísima dependencia de nación. Es importante que brinde explicación de cada una de esas empresas, su funcionamiento, recursos. El presupuesto no menciona, sí menciona la posibilidad de transferir” advirtió y pidió una vez más mayor información pública.
Las sociedades del Estado
Resulta que en la ley aprobada en el art 17 punto h indica "Transferir en concepto de Aporte de Capital y/o Transferencias para financiar erogaciones corrientes y/o de capital y/o en calidad de préstamo y/o disponer su refinanciación a favor de "JujuyEnergía y Minería Sociedad del Estado ( J.EM.S.E.)"; "Jujuy Digital Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria", "Instituto Provincial de Juegos de Azar deJujuy", "Cannabis Avatara Sociedad del Estado" (CANNAVA S.E.) — o a la sociedad que en el futuro se transforme por aplicación de la Ley N° 6.468 -, "Cauchari Solar I SAU; Cauchari Solar II SAU, y Cauchari SolarIII SAU"; "Fiduciaria Jujuy SAU", en caso de que las sociedades lo consideraren necesario y con intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas, lo que será viable en la medida que presupuestaria y financieramente sea factible, ratificando lo actuado en este sentido hasta la fecha de la presente. i) Realizar, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, inversiones en título de la renta o de la deuda del Estado Nacional, de otros Estados provinciales o como aportes a la Provincia; en cajas de ahorro comunes o especiales, a plazo fijo y en toda otra colocación financiera, realizar colocaciones en instrumentos reglados del mercado de capitales en moneda Nacional o Extranjera y/o inversiones dentro del sistema bancario y financiero nacional e internacional, procurando establecerse los mecanismos de análisis y selección de opciones y condiciones que mejor se adapten a un moderado criterio de riesgo, priorizando el resguardo de capital por sobre la renta financiera, en custodia y preservación de los activos de la hacienda del Estado.
En ese artículo se incluyen las Sociedades del Estado que a la fecha no se conoce su funcionamiento, financiamiento sí son deficitarias o detalles de esas inversiones del Estado. Aunque en setiembre se sancionó una ley privatizando las SE para su venta, salvo JEMSE SE que tenía excepciones.
Cuestionamientos al oficialismo
El proyecto contempla un 15% de aumento para salarios de la administración pública, artículos que ponen limite al pase de personal a planta y otros que admite ingreso al Estado con otras figuras, un 10% de aumento para salud, inversiones en obra pública y viviendas.
El diputado Gastón Remy (FITU) cuestionó el bajo porcentaje para los salarios. “Entendemos que hay una ingeniería financiera y esperar que se termine el pago del Bono Verde y tomar un nuevo crédito y seguir pagando. Crédito para viviendas que no tendrá cuotas accesibles para la gente. Volvemos a un esquema perverso endeudar a 800 mil jujeños con una deuda de 250 millones de dólares para que accedan muy pocos a una vivienda ”, señaló como punto crítico del presupuesto y la falta de rendición de cuentas.
En ese mismo sentido, la diputada Natalia Morales (FITU) hizo hincapie en el bajo porcentaje en partidas sociales, salud principalmente en mujeres, niños, adolecentes y la diversidad. “Programas que no figuran”, calificó un presupuesto sin perspectiva de género. “El presupuesto asignando en materia de género no hay mucho: políticas indígenas, el consejo de la mujer 1700 millones, la asignación en violencia de género se reduce a 1.76% programa de prevención contra la violencia y subsidios para familiares de víctima de femicidio. Cerraron el programa ENIA, no existe prevención a políticas para garantizar a sectores de la diversidad, salud sexual reproductiva, VIH solo 67 millones. La ley Iara sólo 30 millones para el 2026 este recinto incumple”, expuso y afirmó que “todo es acorde a los recortes del gobierno nacional”.
Otras leyes aprobadas
Después se trataron otras leyes, actualización de la Grilla de Calificación Docente, además faculta al Ministerio de Educación para que realice modificaciones en los próximos años. Norma que fue trabajada con gremios docentes.
Las otras leyes sancionadas fue el nuevo Régimen de Custodia, Disposición y Subasta de Bienes Secuestrados, que transfiere competencias del MPA al Poder Judicial.
La Ley de Estímulos Fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial, la Ley Impositiva 2026, las modificaciones al Código Fiscal; la reforma del Código Procesal Penal, la Ley de Arquitectos y Urbanistas, la modificación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y la reglamentación de la Universidad Provincial del Trabajo, además de la aprobación de la resolución sobre la Cuenta de Inversión 2024.
Por último, legisladores que finalizaron mandato se despidieron y agradecieron al cuerpo el trabajo realizado.
