JUJUY

La izquierda catalogó como una burla la reunión

Fue el ministro de Hacienda de Sadir a la Legislatura, pero no pudo explicar la emergencia financiera

Federico Cardozo debía dar detalles sobre los números de la provincia en el marco del proyecto que Emergencia que pretende el Ejecutivo. Sin embargo, el funcionario no brindó información sobre superávit, ahorro fiscal y salarios a estatales

Fue el ministro de Hacienda de Sadir a la Legislatura, pero no pudo explicar la emergencia financiera

 

En el marco del trabajo en comisiones del proyecto de declaración de Emergencia de la provincia que pretende el gobierno de Carlos Sadir, ayer el titular de la cartera económica se presentó en la Legislatura para explicar la cuestión financiera que justifique tal norma, pero no brindó ninguna información que aclare la situación de las arcas estatales.

Federico Cardozo, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia fue invitado por legisladores de la comisión de Finanzas para que diera detalles sobre la pretendida emergencia económica. Mientras que desde el oficialismo indicaron como un encuentro positivo que sirvió para superar las inquietudes de diputados y diputadas -que deberán votar a favor o en contra de la misma-, el dirigente del FIT Unidad y economista, Gastón Remy catalogó la visita del funcionario como una “burla”, puesto que no dio la información necesaria para argumentar la necesidad de dicha emergencia.

 

“Dijo que hay superávit (pero no llevó el número). Hasta septiembre 2023 el superávit primario era de $19.846 M (millones) y financiero $8.728 M. ¿Si tiene superávit por qué hablan de emergencia financiera?”, comenzó cuestionado Remy en sus redes sociales, donde además aportó la hoja de cálculo presentado por el ministro del área económica.

Cálculos presentado por el ministro Cardozo

Cálculos presentado por el ministro Cardozo

Asimismo, agregó “el ministro dijo no saber el ‘ahorro’ fiscal de la quita de derechos a estatales (art. 4). Si no es tan relevante, ¿por qué atacar a estatales que están ya con salarios de indigencia en su mayoría?”. Los fundamentos del diputado de izquierda apuntan a que el texto indica que la provincia garantizará el pago del salario mínimo vital y móvil que en marzo apenas supera los 200 mil pesos. Traducido: por encima de esa cifra, el gobierno de Sadir puede aplicar recortes. Eso sin contar que plantea frenar los pase a planta permanente y congelar salarios.

Sobre este mismo punto, Remy detalló que el ministro en esta hoja de cálculo señalaba que el pago de los salarios a estatales representó unos 42 mil millones de pesos “cuando la propia información oficial muestra que el año pasado rondaba los 20.000 M, ¿A qué estatal le duplicaron el sueldo desde diciembre a marzo?  No lo pudo explicar porque no es real”, sentenció. De hecho, la cuestión salarial sigue siendo un tema de conflicto con sindicatos. El último aumento fue en febrero con un 30% de incremento, por lo que se infiere que no es verdad lo de la duplicación de los salarios a estatales.

 

Por último, el economista apuntó sobre como el gobierno de Sadir -que sigue la misma línea trazada por Gerardo Morales, de quien fue su ministro de Hacienda- sigue ajustando al sector trabajador, no así a las grandes empresas y destacó “no van a cobrar ingresos brutos al litio. El año pasado Sales de Jujuy -que la provincia tiene participación mediante el JEMSE- facturó U$S 511 M, eso hubiese permitido ingresos al fisco de $14.000 M (Ing. Brutos 3,5%). Pero si le siguen cobrando Ingresos Brutos al panadero, al médico y al odontólogo”, concluyó.

Remy en la comisión de Finanzas

Remy en la comisión de Finanzas



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.