JUJUY

Derrota clave para el dirigente radical

Ganó el NO a la reforma, el arco opositor celebró el respeto a la Constitución y el pueblo

Tras el anuncio de Morales de suspender la elección de Convencionales Constituyentes hasta el 2023 junto con las ejecutivas, legisladores recordaron que la urgencia respondía a habilitar un tercer y cuarto mandato como gobernador

Ganó el NO a la reforma, el arco opositor celebró el respeto a la Constitución y el pueblo

 

“Hoy ganó la Constitución”, “ganamos los jujeños y jujeñas”, “ganó el pueblo jujeño”, fueron las expresiones de diferentes legisladores tras el anuncio de Gerardo Morales de suspender el llamado a elección de Convencionales Constituyentes que tendrán como tarea modificar la Carta Magna provincial, celebración que llega luego que señalaran que la urgencia de dicha modificación sólo tenía como objetivo otorgarle la posibilidad al dirigente radical de postularse para un tercer y cuarto mandato como gobernador.

La marcha atrás de Morales parece responder a una sola cuestión: no le dan los números para que la conformación de Constituyentes (48 en total) le apruebe su deseada Constitución. Durante los últimos días, una encuesta telefónica a hogares jujeños preguntaba si estaría acuerdo o no con un tercer mandato en el Ejecutivo de Morales. El rechazo parece que superó las expectativas que manejaba el líder de la UCR.

Así, ayer en conferencia de prensa, en la que se lo notó enojado, Morales anunció que finalmente la elección de Constituyentes se hará junto con las ejecutivas, que además, volverán a hacerse de forma desdoblada de las nacionales.

Con esto, el mandatario se juega una nueva carta: posibilitar presentarse como candidato a senador (algo prohibido con la Constitución provincial actual).

No ello no implica que resigne sus deseos de presentarse en una lista para ocupar la presidencia.

El anuncio de Morales derivó en los mensajes de victoria de dirigentes del peronismo jujeño: el senador Guillermo Snopek, las diputadas nacionales Carolina Moisés y Leila Chaher, además del diputado provincial Emanuel Palmieri.

“Hoy ganó la Constitución”, comenzó exponiendo Snopek y recordaba “hace exactamente 1 mes fuimos muchos los que desde un primer momento, sin especulaciones, salimos a denunciar el atropello y las verdaderas intenciones del anuncio de una reforma de espaldas al pueblo”.

Y agregó “entre todos, logramos ponerle límites a un gobernador que cree que puede llevarse todo por delante. Quiero felicitar especialmente a todos los legisladores de Juntos por Jujuy, que marcaron desde el inicio del debate una posición argumental sin fisuras en la Cámara de Diputados”. También agradeció a la “militancia política, sindical y social con la que trabajamos codo a codo durante estas semanas, dejando de lado intereses particulares y priorizando lo que estaba en juego. Logramos, juntos, comenzar a construir un camino común que ha comenzado a devolver la esperanza a muchos jujeños y jujeñas”.

Aún así, el senador advirtió que debe consolidarse el espacio “amplio y plural para darle a toda la sociedad jujeña una alternativa de cara al 2023”.

En sintonía, Carolina Moisés posteó “ganamos los jujeños y jujeñas, hoy el gobernador Gerardo Morales demostró que teníamos razón cuando nos opusimos a una reforma de la constitución que no tenía ni necesidad ni urgencia”.

Además comparó “las urgencias de los jujeños son llegar a fin de mes, tener transporte urbano, apertura de paritarias y mejorar su calidad de vida”.

Señalando que “ganó el rechazo”, la diputada sampedreña destacó que “Morales nos obliga a estar atentos a sus arrebatos políticos personales”.

Otra de las repercusiones dentro del Congreso fue la de Leila Chaher, que citó en Twitter al propio gobernador “...’pudiendo hacerlo (...) elegimos no avasallar nuestras convicciones’... fue el argumento que dio Gerardo Morales para notificar al pueblo jujeño que unificará las elecciones de constituyentes con las de Gobernador. ¡Lo que nos quiere decir es que hasta acá, se estaba llevando puestos a todos y todas! ¡Qué confesión!”, cuestionó.

Sin embargo, la diputada jujeña espetó “nos cambia -de nuevo- las reglas del juego. Ahora se arrepintió de lo que hace exactamente un mes dijo que iba a hacer ¡Y vaya a saber si en un mes no vuelve a cambiarlo!”, apuntando también a la actitud cambiante del dirigente radical.

Y sumó a las dudas sobre estos cambios “además de unificar las elecciones las separa de las nacionales pero no estableció para cuándo. ¿Alguien puede creerle? Quién dice si en un mes o dos no se levanta cruzado al ver que las encuestas no le dan y nos cambia de nuevo las reglas. El consenso y el diálogo no existen para Gerardo Morales”, sentenció.

Por último, Chaher manifestó “aun así celebro que la nueva Constitución que tendremos los jujeños será debatida junto al proyecto de provincia que necesitamos”.

En el plano local, el diputado Emanuel Palmieri indicó “ganó el pueblo” y agradeció al “Pueblo Jujeño que a través de las miles de encuestas que realizó Morales, le dijeron que NO a su intento de re-reeleccion. Hoy Ganó La actual Constitución; Ganó la Fuerza de la Gente contra las posturas autoritarias y avasallantes; Ganó Jujuy, esta Primer Batalla” y sostuvo “¡vamos por más!”.

Quien se mantuvo callado fue el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola, que a diferencia de otras figuras del peronismo que se expresaron a favor de esta suspensión de la reforma Constitución, no hizo pública ninguna opinión al respecto.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.