JUJUY

Anunció denuncias penales y multas

Gerardo Morales abucheado en Campo Verde: “son unos irresponsables egoístas”

En la presentación de la obra de una escuela sobre el predio de una cancha, el mandatario arremetió contra vecinos y vecinas que se oponen que el edificio sea construido en el único espacio verde con el que cuentan

Gerardo Morales abucheado en Campo Verde: “son unos irresponsables egoístas”

El carácter iracundo de Gerardo Morales tuvo un nuevo episodio en lo que fue la presentación esta mañana de la firma del convenio entre una empresa y el Estado provincial para la construcción de una escuela, oportunidad en que el mandatario acusó a papás y mamás de ser unos “irresponsables y egoístas” ya que se oponen que se erija allí el edificio debido a que se trata un pulmón verde para los barrios de Campo Verde y 9 de Julio, además que allí hay una cancha mantenida con el sacrificio de la propia comunidad.

Con un bochornoso discurso, cargado de violencia -esa a la que dice que no quiere volver el pueblo jujeño- el gobernador no dudó en señalar a Milagro Sala y al Frente de Todos como los responsables de los hechos ocurridos durante la mañana, omitiendo su responsabilidad en el violento desalojo que ordenó y que ocurrió en horas de la madrugada.

Cabe mencionar, que a diferencia con otros actos que está llevando a cabo el gobernador, ya en modalidad campaña electoral, desde las páginas oficiales no se realizó la transmisión en directo de las mismas, de una manera, adelantando que iba a hacer una presentación muy tensa y en la cual se iba a dejar de manifiesto la falta de dialogo con la comunidad que tiene el gobernador para con la ciudadanía.

“Quería venir a ver con mis propios ojos esto, no podía creer que la consigna sea canchas sí, escuelas no” comenzó diciendo Morales durante el acto, en el cual, se dispuso un vallado policial que separaba a los funcionarios de los vecinos que se apostaron allí para defender el espacio. “No me entraba en la cabeza, les cuento que la decisión de hacer una escuela acá es porque desde Alto La Viña pasando por Bajo La Viña, por Campo Verde, por Chijra hasta Los Perales hay una sola escuela pública secundaria, una sola, el resto de los establecimientos secundarios son privados, necesitamos escuelas públicas para las familias más pobres, necesitamos más educación para las familias pobres” sostuvo sin miramientos.

Con un tono de voz en ascenso que demostró el enojo del titular del ejecutivo provincial ante los reiterados abucheos, Morales dijo “miren que diferencia con lo que pasa en otros pueblos, en Caspalá se juntó todo el pueblo y me dijeron, me exigieron que construyamos una escuela secundaria y pusieron a disposición la única cancha de fútbol que tienen para que hagamos la secundaria, esa es la concepción de un pueblo que quiere progreso y que quiere la educación para sus hijos, son unos egoístas, ustedes son unos egoístas, son todos unos egoístas no les importa el futuro de sus hijos, irresponsables”.

Lo cierto es que la comunidad no se opone a la construcción de la escuela, sino del lugar en la cual va a estar emplazada. Lejos de ello, el gobernador expuso “no comparto la idea de zapatillas sí, libros no, la prioridad es la escuela no la chancha, debería darles vergüenza”.

Pese a ello, no perdió la oportunidad de prometer la creación de una “escuelita de fútbol” con “profesor de Educación Física”.

Ya ofuscado, saliéndose del atril, Morales gritaba “se oponían a este NIDO, primero los apedrearon el día que llegaron nuestros funcionarios y miren esto, calidad para este barrio, ascenso social para este barrio, no solo lo que están haciendo es un delito, impedir, prohibir la creación de una escuela es un crimen porque impedir una escuela, impedir la educación es matar los sueños de los niños, es matar los sueños de un joven, es matar la posibilidad de progreso”.

Y continuó vociferando “no se los voy a permitir y acá hay una irresponsable detrás de todo esto qué tiene nombre y apellido, sí esto ya lo sabemos y lo hemos vivido 20 años y creen que no lo sé, detrás de todo esto está Milagro Sala que ha mandado a sus diputados y ha mandado a su abogado”.

Fue en ese momento que el gobernador, al mejor estilo de su política de represión de las manifestaciones populares indicó “le pido al Fiscal de Estado y al Ministro de Seguridad que inicien las demandas penales, porque esto es un delito”.

Sin embargo, no sólo cargó las culpas sobre la lideresa de la Tupac Amaru y el Frente de Todos, sino que además sostuvo que “hay responsables locales del barrio que son los que le venden alcohol a los veteranos, cambien de rubro, con la escuela van a tener que vender galletas y gaseosas y van a ganar lo mismo cambiando rubro y dejen de joder, eso es lo que tienen que hacer irresponsables egoístas que no quieren el futuro de sus hijos”, expresó sin mantener la compostura que debería guardar en su calidad del cargo que ostenta.

Lejos de tratar de calmarse, el mandatario jujeño expresó “les importa la cancha y no la escuela, tendrían que ir a hacer un examen de conciencia y verle la cara a los hijos, mírarle la cara a sus hijos que tienen sueños, que quieren el progreso, la educación es el único camino que hace a los pueblos libres y a las personas libres, le educación es el único camino que les permite ser las personas buenas personas y seres humanos”.

Sobre este punto, cabe mencionar los distintos conflictos que hasta la fecha siguen en diversos establecimientos educativos por la falta de docentes, lo que perjudica a estudiantes y que desde el Ministerio de Educación no brinda solución alguna.

Eso sin contar las escuelas que prometió construir en la campaña de 2015 y que hasta la fecha no se han realizado. O por caso, las que todavía no concluyeron.

Además, sin hacerse cargo que el enojo de la comunidad como consecuencia de la represión ejercida durante la madrugada, el dirigente del Frente Cambia Jujuy expuso que había visto una diputada de la oposición y sostuvo “lo que pasa acá es culpa del Frente de Todos que ha politizado y que busca la violencia de nuevo, que no es el camino, no vamos a volver a transitar el camino de la violencia, en Jujuy vamos a seguir viviendo en paz y el respeto, sí a la paz, sí a la educación, si al progreso, sí a la educación pública para las familias más pobres para los niños y los jóvenes más pobres, sí a eso”, casi repitiendo el precepto del líder de Juntos por el Cambio Mauricio Macri cuando dijo “caer en la educación pública”.

Y recalcó “me llama mucho la atención que entre una cancha y una escuela” e interrumpió la exposición para contestar a un papá “te tendría que dar vergüenza mírarle la cara a tus hijos, a los niños y los están usando los niños también mándenlo a la escuela, dejen de joder”.

Ya casi finalizando el acto, donde estuvo cargado en todo momento de insultos hacia los papás y las mamás, Morales pidió firmar el acta del convenio y pidió al intendente Raúl “Chuli” Jorge y al ministro de Infraestructura Carlos Stanic “hagan una reunión con los centros  vecinales no con los buscas que hacen negocio, con la institucionalidad, con los centros vecinales, porque acá en la cancha a dos cuadras  que es del club de Vialidad vamos a hacer el predio para el barrio, pero para que se administrado por el centro vecinal y por los vecinos y no por los buscas que ganan plata con la cancha”.

Y reiteró “le pido ministro de Seguridad y al Fiscal de Estado inicien las acciones para lograr la orden de desalojo judicial, porque acá se va hacer una escuela, porque acabamos asentar las bases del futuro y del progreso”.

“Inicien la demanda y a todos los que han cometido algún hecho delictivo la demanda penal y la multa contravencional que corresponden, acabamos de fundar escuela, acabamos de fundar educación y acabamos de fundar progreso para este barrio y nadie se va a oponer a esto porque la prioridad es la educación” concluyó.

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.