JUJUY

Representa un 11% de la población jujeña

Gerardo Morales maneja de manera directa 82 mil planes Potenciar Trabajo

En medio de la discusión por el manejo discrecional por parte de organizaciones sociales de la ayuda que otorga el gobierno nacional, una fuente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación reveló la caja millonaria que maneja el gobernador

Gerardo Morales maneja de manera directa 82 mil planes Potenciar Trabajo

 

Días atrás, la vicepresidenta apuntó a las organizaciones sociales por el manejo discrecional de los planes que otorga el gobierno nacional, por lo que la idea es que, en el caso del Potenciar Trabajo los manejen las provincias e intendencias; sin embargo, ya hay un caso así en la Argentina y ocurre precisamente en Jujuy, donde Gerardo Morales maneja 82 mil planes.

Los datos son reveladores: el gobernador maneja una caja millonaria de 1.558 millones de pesos por mes (teniendo en cuenta que el Potenciar Trabajo pagó un salario de 19 mil pesos hasta el mes pasado).

Según detalló una fuente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organismo encargado de administrar el plan, en Jujuy se asignó a 82 mil personas el beneficio, ello representa el 11% de la población de la provincia.

Más grave aún es el dato si se compara la cantidad de personas que perciben el Potenciar Trabajo con la PEA -Población Económicamente Activa- de Jujuy: el número escala al 23%.

Así, lo que Morales podría mostrar como un logro de su gestión el tener un índice de desocupación por debajo del promedio nacional (5% contra 7%) que fuera dado a conocer ayer por el INDEC, en realidad, gran parte de ello responde a la ayuda de Nación.

Asimismo, el mandatario provincial maneja casi una quinta parte de los planes Potenciar que perciben gobernadores e intendentes, que suman en total unos 500 mil programas.

La lista se completa de la siguiente manera: 150 mil planes manejados por el Movimiento Evita, otros 70 mil administrados por Barrios de Pie, más 60 mil por Somos Barrios de Pie, igual cifra para la CCC; 50 mil por el MTE (Movimiento de Trabajadores Desocupados).

Se suma los 60 mil beneficiarios/as que maneja el Polo Obrero, organización que está siendo investigada por la justicia, luego que se filtraba el audio de unos de sus dirigentes en el cual señalaba que cada persona que se le otorgara el Potenciar debía dejar el 20% del monto a modo de contribución a la organización.

Incluso, el líder radical administra más planes que el propio Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que en total, suma unos 17.500, aún cuando es del rango nacional.

En tanto, otras organizaciones sociales, Caritas, la iglesia católica y otras iglesias, además de centros vecinales, organizaciones cooperativas independientes administran un millón 300 mil de programas Potenciar, que completan la lista de beneficiarios y beneficiarias.

Morales ya supo hacer usufructo del Potenciar Trabajo en 2021, año electoral: fueron varios los actos oficiales que protagonizó en el cual hizo entrega de herramientas en distintos puntos de la provincia y que adjudicó como un logro de su gestión.

Ocurrió lo mismo con el Salario Social Complementario y Hacemos Futuro, programas financiados por el gobierno nacional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.